$36,402 millones pagarán las aseguradoras por daños de Otis
El sector asegurador en México tiene en total 36,769 reportes de siniestros, a 79 días del paso de Otis por Guerrero, con ello, se estimó que la indemnización total a pagar por ellos será de 36,402 millones de pesos, informó la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).
Las estimaciones de daños de los bienes asegurados del huracán Otis equivalen aproximadamente a 2,100 millones de dólares, por lo que, por al momento, se mantiene como el segundo huracán de mayor impacto en bienes asegurados por la industria de seguros en México.
Además, el huracán se ubica entre los tres siniestros por los que más han pagado las aseguradoras, sólo superado por Covid-19, por 3,473 millones de dólares, y el huracán Wilma, por 2,714 millones de dólares. No obstante, la cifra de Otis tendrá ajustes en función de algunas valuaciones que aún están en curso, aunque el ajuste ya aminoróen este último informe.
"Estamos coordinando esfuerzos con diversos actores clave para acelerar la rehabilitación, que además de ser importante para los asegurados, contribuye a la reactivación económica en beneficio de la población en general", afirmó Norma Alicia Rosas, directorageneral de la AMIS.
Entre pago de anticipos e indemnizaciones, el sector asegurador ha pagado en total 6,812 millones de pesos, que han contribuido, dijo la AMIS, a las primeras fases de remoción y limpieza; así como en las actividades iniciales de reconstrucciónPago de primas a sectores asegurados (entre anticipos e indemnizaciones / algunos sectores aún en ajustes) Pymes, restaurantes, entre otros giros comerciales Hoteleros Hoteles de gran capacidad Bienes habitacionales Daños a vehículos y embarcaciones Infraestructura del gobierno estatal y federal $2,725 millones $20 millones (por hotel) $70 millones (promedio) $9,639 millones $400 millones $3,274 millones