FoodPro Preloader

6 tipos de seguro que tu pyme necesita en caso de sismos


Los daños provocados por el sismo registrado hoy a negocios como en Colima, Michoacán, Jalisco y Ciudad de México, evidencia un problema que viven las empresas, sobre todo de las pequeñas y medianas: la falta de protección para prevención y acción ante catástrofes naturales.

De acuerdo con datos de las Naciones Unidas, del 40% al 60% de las pymes no se recupera de un desastre como sismos o lluvias (que también han azotado al país en los últimos días), en gran parte por no contar con una protección o un protocolo de acción y sobre todo, de prevención.

Elisa Trujillo, directora General del Centro Nacional de Apoyo para Contingencias Epidemiológicas y Desastres, señala que más de 20 millones de pesos se destinan en atender las consecuencias de los datos, como son los sismos, siendo este 23 veces más que si se trabajara en prevención.

Uno de los mecanismos de proteccion imprescendibles en las catástrofes como el sismo de hoy, son los seguros, que a opinión de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), contribuye a la resiliencia del país y permite a las pymes y mipymes mantenerse a flote y recuperarse mejor.

Tan solo en 2021, las aseguradoras pagaron 402,000 millones de pesos en indemnizaciones de diferentes sectores, siendo el principal, el de seguro de vida con 187,891 millones de pesos, un aumento del 7.7% comparado con 2020, indica el informe Panorama Analítico del Sector de Seguros y Fianzas, de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas.

Otros seguros reclamados fueron el de accidentes y enfermedades con 86,871 millones de pesos, 16.4% más que en 2020; y siniestros de autos con 68,087 millones, un crecimiento del 6 por ciento. Los empresariales no tuvieron un cambio significativo.

¿Qué contratar?

Para la AMIS, el contar con un seguro es la mejor estrategia para sobrevivir, ya que el riesgo se transfiere a otros obteniendo beneficios como estabilidad y supervivencia, solo basta con un pago periódico y en caso de necesitarse, la aseguradora entra en acción para hacerse cargo de los incidentes.

Existen muchas ofertas de seguros en el mercado, pero ante sucesos como el vivido este lunes 19 de septiembre y en general el día a día de las operaciones, lo ideal es considerar las siguientes seis opciones de protección brindados por la AMIS:

  1. Empresarial: protege a tu pyme de cualquier riesgo derivado de la actividad del negocio y la cobertura puede ir desde daños a instalaciones hasta responsabilidad civil por daños a terceros, todo dependerá de lo que decidas contratar.
  2. Auto y flotillas: así tendrás protegida la flotilla que requieras para realizar tu funciones empresariales. Puedes asegurarte por responsabilidad, civil, robo o pérdidas en sismos si les cayó algo encima o se dañaron.
  3. Accidentes y/o enfermedades para empleados: si alguno de los empleados es víctima de lesiones provocadas durante el sismo o por su actividad cualquier otro día, se debe garantizar su protección. Incluso puedes ofrecer apoyo psicológico si tu póliza también lo cubre.
  4. De vida para empleados: muchas empresas lo ofrecen como prestación adicional que es muy valorado por los empleados, sobre todo si se llega a presentar un siniestro porque su familia quedaría protegida.
  5. De hombre clave: este se otorga en caso de que una persona clave para la rentabilidad de la empresa, muera o tenga invalidez por el siniestro.
  6. De crédito o impagos por terceros: entra en acción en caso de incumplimiento de ventas a crédito o insolvencia de los clientes, lo que se puede dar más en catástrofes naturales.

Para el elegir el mejor, primero, las pymes deben tener bien claro el presupuesto asignado, definir las necesidades del negocio, qué cosas se quieren proteger y buscar las opciones disponibles en el mercado y sus precios.

“La póliza de un seguro para pymes y empresas suele tener muchos componentes técnicos, por lo que, antes de contratar, te recomendamos asesorarte muy bien con el apoyo de todo tu equipo, así como la información de tu agente de seguros”, indica la ASIM

 

Saltillenses, 70% sin seguro vehícular

Vanguardia, Rebeca Ramírez, Web

https://vanguardia.com.mx/dinero/saltillenses-70-sin-seguro-vehicular-FB4245373

Piden una respuesta a la propuesta que se presentó desde 2021 para que se aplique el Seguro Obligatorio de Responsabilidad Civil

Tras señalar que un 70% del parque vehicular no tiene seguro y en Saltillo diariamente se presenta al menos un accidente automovilístico ó 365 al año, la Amasfac Sección Saltillo pidió al Congreso del Estado una respuesta a la propuesta que presentaron desde 2021 para que en Coahuila se aplique el Seguro Obligatorio de

Responsabilidad Civil para los vehículos.

El encargado de Membresías de la Asociación Mexicana de Seguros y Fianzas (Amasfac) Saltillo, Sergio Tello Contreras, señaló que a nivel nacional son 15 ciudades las que ya aplican esa obligatoriedad, mientras que la propuesta que presentaron está desde el año pasado en el Congreso del Estado.

Destacó que sólo un 25 a 30% del parque vehicular está asegurado, mientras que el costo promedio de los accidentes es de 50 mil a 60 mil pesos, la ley sigue a los responsables hasta que no paguen y se llega a embargar sus casa, vehículos o bienes.

Quienes más se accidentan son los jóvenes de 20 a 35 años, mientras que los principales motivos de los accidentes son la velocidad, el alcohol y en tercer lugar el uso de celular mientras se maneja.

Por otra parte, también les preocupa los accidentes de motociclistas, pues aunque son menos frecuentes que los de automóviles, son más mortales, en este caso se estimó que sólo un 15% del padrón de motocicletas cuenta con seguro.

En este caso son los repartidores de comida y quienes trabajan en las diferentes aplicaciones los que más sufren accidentes, en este caso los seguros para motos es hasta un 5% más caro que el de vehículos, toda vez que en la mayoría de ellos se pierde una vida.

Finalmente se explicó que así como con los de automóviles, con las motocicletas se tienen seguros de cobertura amplia, limitada y daños a terceros.

Descargas


SeguroParaPymes,DesastresNaturales