FoodPro Preloader

A pesar del seguro obligatorio, sólo 3 de cada 10 autos están asegurados


La AMIS, ha mencionado en su último reporte que en México sólo el 30% del parque vehicular se encuentra asegurado, esto a pesar de que desde el año 20219 entró en vigor la ley que obliga a todos los vehículos terrestres a contar mínimamente con un seguro de responsabilidad civil por daños a terceros.

Empresas aseguradoras como Seguros el Potosí han anunciado que de hecho desde el año pasado se ha registrado una importante caída en las ventas de seguros de autos y un incremento en la cancelación de las pólizas automotrices.

Esto se ha debido principalmente a la crisis por la pandemia del COVID-19, la cual ha generado grandes estragos económicos en el país, desempleo e incertidumbre, por lo que uno de los primeros recortes que suelen hacer las personas son principalmente los seguros.

Esto se ha agravado aún más porque las personas no sienten que tener un seguro de auto sea necesario en estos momentos en los que la movilidad se encuentra bastante limitada y muchas personas no salen de casa más que para hacer las compras indispensables.

Sin embargo, expertos y empresas con amplia trayectoria en el sector asegurador en México, como La Latino Seguros, advierten que el no contar con un es bastante riesgoso, pues aunque no hagamos mucho uso de nuestro vehículo, este sigue expuesto a diversos riesgos, como el robo total, vandalismo y daños materiales que puede llegar a sufrir por accidentes, desastres naturales o cualquier otro tipo de siniestro imprevisible.

También es importante considerar que México ocupa uno de los primeros lugares a nivel mundial en accidentes automovilísticos, lo cual es generado por la poca cultura vial y de prevención en la sociedad y por el consumo de alcohol o de sustancias nocivas, lo cual de hecho según la Secretaría de Salud, es la principal causa de muerte de jóvenes entre 15 y 29 años de edad.

Y no sólo eso, sino que también es una de las principales causas de pobreza y endeudamiento de las familias mexicanas, pues los accidentes de auto, según la AMIS, generan costos en promedio de $25,000 pesos, pero pueden dispararse hasta los $4,000,000 en casos catastróficos.

Esto sobre todo cuando el accidente llega a dañar a terceras personas, ya sea en sus bienes materiales, salud o en el peor de los casos, causando la muerte de otras personas, lo que además de generar un grave problema legal, también es una amenaza financiera extremadamente alta.

El no contar con un seguro que nos respalde ante todos estos peligros puede entonces resultar mucho más caro que barato, por lo que el sector asegurador hace un llamado a la población para acercarse más a este tipo de servicios que garantizan la seguridad y estabilidad familiar.

¿Cómo encontrar el mejor seguro a bajo costo?

Si el problema principal es el tema económico, actualmente existen muchas alternativas que te permiten ahorrar al mismo tiempo que obtienes las coberturas y asistencias que necesitas realmente para tu seguridad.

Una de las mejores opciones es hacer uso de un comparador de seguros antes de contratar, ya que con estas herramientas podrás cotizar y comparar las pólizas y los precios de las principales aseguradoras en el país y elegir la que más te conviene.

Estas plataformas te ayudan a buscar entre todas las aseguradoras que operan en México, sin embargo, también puedes cotizar directamente con la aseguradora de tu interés, pues algunas como General de Seguros cuentan con su propio cotizador y sistema de contratación directamente en línea.

Descargas


AMIS, Robo de Autos