FoodPro Preloader

Al alza, robo de autopartes


Durante el año pasado se registraron cada día hasta tres robos de autopartes en la entidad poblana, delito que se triplicó en comparación con 2020.

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), entre enero y noviembre de 2021 se contabilizaron mil 85 denuncias por robo de autopartes, 67 por ciento de ellas se concentraron en la capital poblana.

Así, Puebla se ubica en el quinto lugar en el país con más robos de autopartes, por debajo de Ciudad de México, Estado de México, Jalisco y Morelos.

En el mismo periodo del 2020, se registraron 268 denuncias en el estado, de las cuales el 40 por ciento se presentaron en el municipio de Puebla.

Grupos delictivos

Entre los grupos detectados se encuentra “El Moi”, líder de una banda que opera en la 46 Poniente; “El Cuca” cuyos integrantes operan en colonias como Hidalgo, Morelos, Moctezuma y Lomas de Loreto.

También se registra actividad de los “Robin Hood” en la 46 Poniente, la de “El Toby” en la colonia La María y “El Pelón del Sur”, quien se encuentra preso por sus vínculos con actividades de narcomenudeo.

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) indicó que las piezas de automóviles más robadas en el país son las fascias (que se encuentran atrás o adelante del vehículo y que sirven para amortiguar los efectos en caso de un choque), los faros, los espejos, la parrilla e inclusive los cofres.

A pesar de que los cofres son complicados de robar, ya que está sujeto al vehículo con varios tornillos, resortes y tuercas, esto no es un impedimento para que los ladrones se las lleven.

LOS NÚMEROS

• 1,085 denuncias por robo de autopartes a nivel estatal entre enero y noviembre de 2021.

• 736 reportes de robo de autopartes en la capital poblana entre enero y noviembre de 2021.

 

 

 

 

Descargas


RoboDeAutopartes