FoodPro Preloader

Amarga Navidad y fin de año espera a miles de mexicanos por carestía


Miles de familias en México tendrán una amarga Navidad y un muy complicado fin de año debido entre otros factores al aumento indiscriminado de precios de alimentos de la canasta básica, frutas y verduras que desde hace semanas aumentaron sin que las autoridades logren frenar la voracidad de los comerciantes y tiendas en el país, quienes cobran lo que quieren debido a la ausencia de un control gubernamental.
Con un mini salario que en la CDMX y Valle de México no rebasa los 6 mil 250 pesos es insuficiente para cubrir gastos como renta, transporte, alimentos, y ya no se diga útiles, medicamentos en caso de que se presente alguna enfermedad; gas LP, y telefonía celular.
Este negro panorama es el que se vive en estados del Centro, Occidente y sureste del país donde las familias deben gastar hasta un 25% más por sus alimentos y servicios.
Hoy en día, los precios del kilogramo de carne de res se ubican en los 185 pesos, 230 y hasta 245 pesos dependiendo el lugar donde se compre, mientras que el kilo de pollo en algunas alcaldías ya se ubica en los 65 pesos, ante la mirada vacilante de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO).
Para muestra basta citar que un tanque de gas de 20 kilos actualmente cuesta 485 pesos y llenar un tanque de gasolina Magna de un auto compacto de 4 cilindros equivale a gastar entre 950 y mil 200 pesos dependiendo el modelo del vehículo y el lugar donde se surta.
Al respecto, el Instituto Belisario Domínguez reportó que algunos energéticos como la electricidad, el gas doméstico natural y el gas doméstico LP, resaltan por su decremento anualizado.
Además, advierte que otro rubro donde se registra un incremento en los precios de diversos productos es en los seguros de automóvil, las cuotas de autopistas y en algunos planteles del país en escuelas preparatorias.
Derivado del reporte elaborado por el investigador Jaime Del Río, destaca que los bienes con el mayor incremento mensual de precio durante septiembre 2023 fueron el limón (33.66%), la zanahoria (22.16%), la uva (11.67%); el melón (10.10%); y el jitomate (9.80%) Por otro lado, los bienes con el mayor decremento mensual en su precio en dicho mes fueron el chayóte (-21.55%), las revistas (-9.61%); la naranja (-7.90%); el tomate verde (7.35%); y el aguacate (-7.24%).
En el rubro de servicios, la nota del IBD resalta que los asociados a la educación mostraron un mayor incremento mensual en su precio durante septiembre; mientras que los servicios profesionales reportaron el mayor decremento mensual en su precio en dicho mes.
Cabe destacar que los precios de forma anualizada durante septiembre de 2023, se observa que el seguro de automóvil, las cuotas de autopistas, la preparatoria y la enseñanza adicional fueron los servicios con el mayor incremento en su precio; mientras que el servicio de telefonía móvil mostró la mayor caída en su precio respecto al mismo mes del año anterior.

Descargas


#SectorAsegurador