FoodPro Preloader

AMIS: caso más caro por Covid suma 52.5 mdp


El caso más caro de una persona asegurada en atención médica por contagio de Covid-19 alcanzó los 52 millones 541 mil pesos en un hospital privado, la cual aún se encuentra en tratamiento, reportó la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

Hace 15 días, el organismo dio a conocer que este caso, del cual no se pueden dar detalles ante la privacidad que deben mantener las aseguradoras sobre sus clientes, había alcanzado un costo de atención médica por 46.3 millones de pesos; no obstante, debido a que sigue hospitalizado se sigue elevando el monto.

"Es la misma persona que habíamos ya platicado hace 15 días, sigue hospitalizado y afortunadamente aún sigue con vida. Entonces, es probable que el desarrollo siga mientras la persona tenga buenas expectativas y siga viva. Es muy probable que siga aumentando el monto", dijo la directora general de la AMIS, Norma Alicia Rosas.

Los datos de la organización muestran que la atención promedio por contagio de Covid-19 en hospitales privados es de 501 mil 245 pesos, donde la inflación médica y elevados costos de insumos siguen encareciendo el servicio.

Sin embargo, 74% de los casos superan el promedio de 501 mil 245 pesos, donde los costos por intubación disparan el precio de atención médica a 3.5 millones de pesos, mientras en la unidad de cuidados médicos intensivos alcanzan un millón 269 mil pesos.

La AMIS recordó que en seguro de vida, el caso más caro fue de 68 millones 520 mil pesos en indemnización funeraria.

Se estabiliza pandemia

En su reporte más reciente, la asociación registró 44 mil 273 casos acumulados en seguro de gastos médicos, con un costo total de casi 22 mil 192 millones de pesos. En seguro de vida, se tienen 127 mil 878 casos, con un impacto total por 29 mil 643 millones de pesos.

"Claramente son tendencias de estabilización. Eso sí está muy claro y esperamos que para la próxima junta tengamos información más reciente de las compañías, donde esperamos empezar a ver ya una tendencia decreciente, pero, por lo pronto, claramente es una tendencia de estabilización, lo cual ya es una buena señal", dijo el vicepresidente de la AMIS, Juan Patricio Riveroll.

En términos generales, la pandemia de Covid-19 sigue consolidándose como el siniestro más caro en la historia de México para las aseguradoras, con un impacto total de 2 mil 521 millones de dólares.

En línea con los reportes de las autoridades de salud, los casos de contagios en la población asegurada han comenzado a marcar una estabilización, la cual deberá acentuarse con mayor fuerza en las próximas semanas, estimó la AMIS.

"Con respecto al seguro de gastos médicos, efectivamente estamos notando que sí hay una disminución en el uso de hospitales, afortunadamente.

Entonces esto sí está marcando un descenso. Y en lo que respecta a los seguros de vida, estamos viendo que ya hay una estabilización, nada más que aquí sí hay que recordar que en la parte de vida generalmente las personas se tardan un poquito más en hacer la reclamación, los familiares, etcétera. Entonces pudiera haber algún rezago", explicó Riveroll.

Descargas


AMIS, Covid19