FoodPro Preloader

AMIS: tras la emergencia, se dispararán los delitos


Las industrias de seguros y de blindaje prevén un aumento en los índices delictivos a consecuencia del deterioro económico que dejará la emergencia sanitaria, esto ante los despidos masivos a causa del cierre de empresas, sumados ala delincuencia y el crimen organizado.

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) señaló que, si bien aún no se tienen datos de un aumento en los índices delictivos al mes de abril, la baja en las actividades no esenciales ha creado una menor exposición a ser víctimas de la delincuencia, pero cuando termine la emergencia sanitaria prevén que se dispare la delincuencia.

"Una vez que pase este periodo, se va a dar una curva en la que se dispararán los índices delictivos", afirmó Recaredo Arias, director general de la AMIS.

Respecto a los índices actuales, expuso que "cada aseguradora estará haciendo su análisis, estamos en una etapa de menor exposición al riesgo, como menos coches en la calle, menor flujo en el transporte y comercios cerrados, pero una vez que pase todo este periodo en donde tenemos que estar en casa, pues se va a dar una curva en donde se van a disparar los índices de delincuencia", explicó Arias.

Por su parte el Consejo Nacional de la Industria del Blindaje aseguró que, paradójicamente, cuando hay una situación no favorable para la economía, se dispara la delincuencia, por lo que aumenta el interés de los clientes para protegerse.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, los presuntos delitos registrados en el periodo enero-febrero de 2020 sumaron 333 mil 278 en el país.

La atención psicológica durante la cuarentena implementada para disminuir los contagios por covid-19, los suicidios y las llamadas a las líneas de atención psicológica se han disparado en Chihuahua, Aguascalientes, Yucatán y Durango, pero también en otros estados.

Aunque las autoridades sanitarias mantienen sus reservas a la hora de asociar el aislamiento social con estas muertes, en Chihuahua los casos repuntaron al pasar de 25 en febrero, a 39 en marzo, lo que representa un incremento de 59 por ciento.

Las llamadas relacionadas con violencia y salud mental también van a la alza, de acuerdo con la subdirectora de Medicina Preventiva y Promoción de la Salud, Leticia Ruiz, quien aseguró que el encierro en casa incrementa el estrés y los conflictos,

Descargas


AMIS, Covid-19