FoodPro Preloader

Análisis superior/ Resiliencia no alcanza


Es comprensible que la concentración de la sociedad civil y de manera deseable del gobierno sea en este momento la ayuda humanitaria; sin embargo, es momento de aprovechar la oportunidad que dio la tragedia. Excelente la reacción de gremios como la ABM, presidida por Julio Carranza, que no sólo aplicó el llamado Plan Billetes, sino que instituciones como HSBC, Banamex, Azteca, BBVA (Jorge Arce, Manuel Romo, Alejandro Valenzuela, Eduardo Osuna) hayan entrado en una suerte de afortunada competencia por ver quién recupera primero sus instalaciones para dar servicio a sus usuarios. No obstante, será más interesante ver cuál de estas instituciones logra vincularse de mejor manera con emprendedores y gobierno para hacer mejores obras de infraestructura, vivienda y comercio. Se necesita más que el símbolo de Carlos Slim como garante de un compromiso para mejorar Acapulco.

 

Se requiere que se aproveche la oportunidad de crear un eficiente sistema de aguas, drenaje y vialidad. Mucho se ha documentado que hay descargas de aguas negras al mar o los problemas de vialidad entre la zona tradicional y diamante. Pero también hay la oportunidad de que se construya un hospital privado, puesto que hoy la mejor instalación de este tipo es la de Semar.

 

Debería esperarse que de los escombros surgiera una nueva cultura de protección civil con normas ASG de primer nivel, que en sus inicios tuviera una nueva cultura del seguro. Una que no sólo hiciera que los clientes apreciaran su importancia, sino que el sector dejara el paupérrimo papel que han tenido en la actividad económica mexicana. El gremio que preside Juan Patricio Riveroll ha tenido un papel muy triste en la historia de México. En más de tres décadas del PAS en el sistema financiero puede constatar que el sector asegurador es el más retrasado de todo el sistema financiero. Las cosas siguen haciéndose básicamente como en la década de los 80.

 

Pero no hay que hacerse demasiadas ilusiones. Unos están metidos en culpar a los periodistas y otros en no perder sus áreas de comodidad.

Descargas


#AMIS