FoodPro Preloader

Anticipan más presiones para la inflación médica


Ante las presiones en precios de inicio de año, la inflación del sector médico privado en México registró un alza de 3% al arranque de 2022, tendencia que se mantendrá en los próximos años, de acuerdo con la consultora Willis Towers Watson (WTW).

La directora de Salud y Beneficios de la firma, Georgina Martínez, explicó que se espera una disminución mínima, considerando la proyección para2022, de 18.6%, respecto al 19% de 2021.

Recordó que, a partir de 2020, en medio de la pandemia de Covid-19, la inflación médica registró un fuerte crecimiento al alcanzar 14.3% en 2020 y dispararse a 19% en 2021.

"Se espera seguir con incrementos dentro de los siguientes tres años", dijo la especialista.

Según los datos de WTW, el concepto con mayor incremento son los costos de los gastos hospitalarios, así como de los medicamentos.

Asimismo, el uso de nuevas tecnologías es uno de los principales motivos que afecta el incremento de los gastos médicos en la hospitalización.

"De acuerdo con nuestra encuesta Global Medical Trends, los gastos debido a la pandemia de Covid-19 representan el tercer lugar de las razones por las cuales el costo de los gastos médicos se ha incrementado en la hospitalización", explicó.

Resaltó que el coronavirus es el cuarto padecimiento con mayor incidencia en la inflación médica en Latinoamérica después de la diabetes, problemas gastrointestinales y enfermedades del sistema circulatorio.

Además, el Covid-19 es el tercero en monto de costos por atención después de cáncer y problemas circulatorios, y el segundo con un crecimiento dentro de los 18 últimos meses en incidencia y costo después del cáncer.

La especialista resaltó que el incremento en los costos de atención de las enfermedades antes mencionadas se ha visto reflejado en los precios de las primas de gastos médicos mayores en el mercado mexicano.

Para la especialista, ante el conflicto entre Rusia y Ucrania, por el momento no se visualiza ningún impacto adicional a la inflación médica.

A principios de marzo, la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) informó que el costo promedio en atención médica privada por la enfermedad sigue subiendo, con lo que en las últimas semanas alcanzó 520 mil pesos.

El organismo recordó que hace más de un año, el costo promedio de atención se encontraba en 300 mil pesos.

Las cifras de la AMIS muestran que 73% de los casos rebasan el costo promedio de 520 mil pesos en atención médica por Covid-19. Así, el internamiento hospitalario alcanza en promedio 571 mil pesos, mientras que pacientes ambulatorios pagan en promedio 29 mil 212 pesos.

Por su parte, los casos más graves en cuidados intensivos se disparan a un millón 482 mil pesos y la intubación rebasa 3.5 millones de pesos en promedio.

"Hemos visto que, con ómicron, que es la variante que tiene ahorita mayor frecuencia, las personas que no recibieron sus cuadros de vacunación completos llegan a tener el mismo síntoma, igual de grave, que si no tuvieran vacuna o que si hubiera sido las primeras variantes del virus. Por eso observamos que no baja el costo promedio", dijo hace unas semanas la directora general de la AMIS, Norma Alicia Rosas.

 

 

 

Descargas


AMIS, Covid19