FoodPro Preloader

Aseguradora pagó 42 MDP por paciente COVID-19. El promedio es medio millón


El costo promedio en una unidad de cuidados intensivos es de 1.3 millones de pesos.

Según información de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), al 6 de diciembre de 2021 se pagaron 44 mil 785 casos de COVID-19, con un promedio de 519 mil 94 pesos. El caso de mayor monto ascendió a 41.2 millones de pesos (mdp), mientras que el costo promedio en una unidad de cuidados intensivos es de 1.3 mdp.

Los datos anteriores reflejan el gran impacto que ha tenido la pandemia en el sector asegurador, de acuerdo con Tania Estrada, directora de Beneficios Flexibles de Lockton México:

“Estos datos nos dejan varias reflexiones, cobra mayor relevancia el contar con una póliza de Gastos Médicos Mayores, tanto otorgada por las empresas a sus colaboradores como pagada por las personas que tienen la posibilidad de hacerlo de manera individual. De igual manera nos cuestionamos si la Suma Asegurada que se tiene en la póliza es suficiente para cualquier eventualidad”, afirma

Ante este panorama, algunas empresas han incrementado la Suma Asegurada que otorgaban en sus programas y otras, han optado por ofrecer a sus empleados la ampliación de esta cobertura mediante la contribución individual.

“El reto que enfrentan las empresas es el aumento en la siniestralidad lo cual puede afectar en su presupuesto. Hay varias opciones que pueden tomar como: implementar programas de Beneficios Flexibles o remuneración individualizada en donde cada empleado pueda optar por el plan que mejor se adapte a sus necesidades”, señala Tania Estrada.

Por otra parte, las aseguradoras han endurecido la suscripción debido a la pérdida que han sufrido por esta pandemia. “Los siniestros por Covid-19 representan entre el 12% y el 15% de la siniestralidad del grupo, en algunos casos esta cifra se ha hecho mucho más grande. Esto representa un impacto directo en el costo de renovación aunado a la inflación salud que en general se encuentra por arriba de la inflación general”, comenta la directiva de Lockton México..

Por lo anterior, las compañías aseguradoras están buscando diferentes formas de mitigar este impacto en costo. Si bien en general se ha pronunciado a favor de proteger a sus asegurados, existen algunas que ya están empezando a limitar la cobertura para aquéllos que no cuenten con el esquema de vacunación. Esta medida puede parecer muy drástica, sin embargo, podría transformarse en obtener algún beneficio en caso de demostrar que se tiene dicha vacunación.

“No solo hay que considerar lo que directamente se ha reclamado en las pólizas por concepto de COVID-19 sino las afecciones que se tendrán post Covid ya que aún es muy pronto para saber las consecuencias a largo plazo. Adicionalmente existen enfermedades que pudieran desarrollarse como consecuencia del estrés generado por la pandemia o bien enfermedades que han dejado de atenderse oportunamente por falta de servicios médicos o por miedo a un contagio. Estos datos son difíciles de medir, pero sabemos que tendrán un efecto en el incremento en siniestralidad”, subraya la especialista.

Sin embargo, también se puede observar impactos positivos en las Pólizas de Gastos Médicos Mayores como el que algunas aseguradoras han ofrecido a sus asegurados a través de programas de telemedicina que brindan servicios médicos de manera eficiente y gratuita o a muy bajo costo con médicos capacitados. Existen también más proveedores que pueden dar los beneficios de un hospital en casa o la entrega de insumos y medicamentos a domicilio.

Otro impacto positivo es que los asegurados están más preocupados por mantener una vida sana que les permita tener una mejor calidad de vida con lo cual se podrá disminuir el impacto económico de enfermedades a futuro al detectarlas en tiempo o corregir malos hábitos y reducir la probabilidad de que se presenten algunas enfermedades.

Por otro lado, las empresas también han incrementado o fortalecido sus programas de Wellness, impactando no solo en la salud física, sino también en la emocional y financiera de los empleados quienes están más interesados en participar en estos programas.

“La pandemia nos ha transformado y acelerado muchos procesos que se veían lejanos y por ello es importante aprovechar este momento para lograr beneficios a futuro”, refirió Tania Estrada.

 

 

 

 

Descargas


AMIS, Covid19