FoodPro Preloader

Aseguradoras caerían 5.4% al cierre de 2020


Ante el cierre de empresas y empleos, así como la cancelación de proyectos productivos y de fideicomisos, el sector asegurador en México podría registrar una caída de 5.4 por ciento este 2020, estima de manera preliminar la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

De acuerdo con Recaredo Arias, director general de la AMIS, esta primera estimación la cotejarán con la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, ya que está presente el efecto de desfase de lo que ocurrió en el sector asegurador en 2010, cuando las consecuencias de la recesión económica de 2009 se reflejaron un año después.

Arias detalló que con una caída del PIB nacional de 6.6 por ciento para este año, "el estimado que estamos tomando nosotros", y una inflación del 3.75 por ciento, "el sector podría tener un decrecimiento de 5.4 por ciento en el 2020", dijo.

En videoconferencia, para presentar los resultados del sector seguros, el directivo aseguró que la estimación la irán puliendo, pues antes de la crisis sanitaria, se tenía una proyección de crecimiento en el año de entre 2.42y3.7 por ciento; sin embargo, lo que pase al cierre de junio va a dar mucho más luz de cómo va a estar el año para las asegurador en el país.

Tan solo la AMIS estima un decrecimiento de 2.4 por ciento en seguros de vida; posiblemente el crecimiento que se registró en el primer trimestre de 8.3 por ciento vaya a descender.

Lo anterior producto de cancelaciones de seguros de grupo; en algunos casos de alto componente de ahorro harán retiros o rescatarán sus recursos debido a pérdida de empleo y la necesidad de liquidez.

Por otra parte, el seguro de pensiones registrará una tendencia de crecimiento, luego de que en el primer trimestre registrará un aumento de 14.5 por ciento, pero se desacelerará a 1.4 por ciento, según las estimaciones.

Descargas


AMIS, Crecimiento del Sector, CNSF