FoodPro Preloader

Aseguradoras pagan 56,150 mdp por Covid-19 en vida y gastos médicos a enero 2022


A pesar de que las indemnizaciones para asegurados con coberturas de Vida y Gastos Médicos continúan registrándose, éstas han observado una desaceleración importante tanto por ingresos al hospital como por defunciones, situación que permite augurar que se comienza a ver el final de la curva epidemiológica. De ahí que, al 24 de enero, el sector alcanzó un monto de indemnizaciones totales por ambas coberturas de 56,150.1 millones de pesos.

La información la dieron a conocer Norma Alicia Rosas Rodríguez y Juan Patricio Riveroll, directora general y vicepresidente de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), respectivamente, precisando que el monto pagado a las familias en la operación de Gastos Médicos es de 24,006 millones de pesos y, en el caso de Vida, de 32,144.1 millones de pesos.

Norma Alicia Rosas indicó también que 61 por ciento de los casos con cobertura de Gastos Médicos se registró en Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León y Jalisco, demarcaciones que concentran a un gran volumen de personas.

Asimismo, refirió que los asegurados con edad de entre 30 a 49 años representan más del 50 por ciento de los casos atendidos en los hospitales, y que de ese monto, 67 por ciento corresponde al género masculino y 33 por ciento, al femenino. 

La directora general de la AMIS dijo también que 73 por ciento de los ingresos al hospital superó el costo promedio de 520,000 pesos, acercándose a un costo de 600,000 pesos.

Por lo que respecta al seguro de Vida, Juan Patricio Riveroll señaló que, en cuanto a la cobertura de Vida, 140,330 familias han recibido la indemnización por fallecimiento de su familiar a un costo promedio de 229,061 pesos.

Destacó también que de los 304,308 fallecimientos totales que se han registrado a nivel nacional, 46.1 por ciento contó con un seguro de Vida, y detalló que durante 2021 se observó una desaceleración en el número de defunciones al pasar de 33,095 al primer trimestre del año, a 14,350 al cierre de 2021.

El vicepresidente de la AMIS indicó que 43 por ciento de los decesos se han concentrado en Ciudad de México, Estado de México y Veracruz; y que en 71 por ciento, las defunciones han sido de hombres y 29 por ciento de mujeres, lo que revela que siete de cada 10 casos ocurren en el sexo masculino.

En cuanto a la edad de fallecimiento, Juan Patricio Riveroll señaló que 59 por ciento de los casos se presentó en personas de entre 50 a 69 años.

A pesar de la situación que ha enfermado o enlutado a miles de familias, los registros comparativos de la AMIS en cuando al hábito de adquirir una cobertura individual continúan siendo bajos debido a que, en ocho de cada 10 casos en el seguro de Vida, las personas contaban con esta protección por parte de las empresas en donde laboran.

Finalmente, se dijo que a 21 meses del inicio de la pandemia, la COVID-19 continúa incrementando su costo como el siniestro catastrófico más caro de la historia del seguro, el cual ya alcanzó 2,734 millones de dólares.

 

 

 

 

Descargas


AMIS, Covid19