FoodPro Preloader

Aseguradoras registran altos costos de la atención médica privada por Covid-19


La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), registró en las primeras semanas de diciembre que el costo de atención médica privada continúa al alza. El costo promedio de hospitalización en el mes actual es de 514 mil pesos, superando por 8 mil pesos la reportada en noviembre de 506 mil pesos.

En México existe un contexto complejo en la atención médica privada, pues los precios, ya de por si elevados, se disparan aún más con la inflación médica de un 17%, como consecuencia de pacientes que permanecen más tiempo hospitalizados y que presentan cuadros de gravedad de Covid-19, aunado a insumos costosos, lo cual la coloca como una de las enfermedades más caras en atención médica privada.

“Esta enfermedad es bastante costosa en su atención y si nos vamos a 2020, hubo muchas personas que dejaron de atenderse, ya sea que por una ocupación hospitalaria o por el temor a ser contagiados por la enfermedad de Covid, y quieras o no, tuvo un deterioro la persona en su salud. Entonces, cualquier situación de deterioro, más la inflación médica que hemos vivido, evidentemente esto ha encarecido absolutamente la atención médica”, explicó el vicepresidente de la AMIS, Edgar Karam.

También agregó, que el país pasa por una de las inflaciones más altas en años recientes y que hasta el momento, no se tiene una estimación por parte de las aseguradoras de cuánto podría alcanzar en 2022, aunque podría normalizarse en tanto haya una mayor conciencia de la protección por parte de los usuarios.

De acuerdo con el experto, en la medida en que las personas adquieran más pólizas médicas y sean más conscientes de los beneficios de contratar un seguro de gastos médicos para emergencias y también un seguro de atención médica preventiva, la demanda de estos productos aumentará y eso será benéfico para la industria y los asegurados, pues encontrarán precios más accesibles.

Casos de Gastos Médicos por Covid-19 2021

Hasta el momento la AMIS, reportó que la industria aseguradora en México registra un total de 44 mil 785 casos de Covid-19, por un total de 23 mil 023. 7 millones de pesos de impacto para el sector.

Por otro lado, en los seguros de vida, el organismo reportó 135 mil 116 casos, con un costo para las aseguradoras por 31 108.5 millones de pesos.

Con lo anterior, la Covid se reafirma como el evento catastrófico más caro de la historia del país para las aseguradoras.

En los primeros días de diciembre, el siniestro ya acumula 2 mil 524 millones de dólares; monto que no implica un riesgo para la estabilidad financiera de las empresas del sector.

Por lo anterior, Norma Alicia Rosas, directora general de la AMIS, reiteró que el sector asegurador mexicano cuenta con el capital suficiente para seguir haciendo frente a los siniestros que se vayan presentando. Así como también, informó que acumulan tres veces el capital mínimo establecido por ley. Por ello, seguirán comprometidos con brindar protección a las personas y sus bienes.

Descargas


AMIS, Sector Asegurador, Covid19