FoodPro Preloader

Aseguradoras ven estabilidad y disminuciones en efectos del Covid-19


Aún se está lejos de decir que la pandemia está controlada ante un alto número de población que aún no ha sido vacunada. El efecto de la pandemia de Covid-19 en México está entrando en una etapa de estabilización y disminución de casos, de acuerdo con lo que les están reportando las aseguradoras, informó la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

Juan Patricio Riveroll, vicepresidente de AMIS, dijo que está ya viéndose en general en México y en el mundo una tendencia decrecimiento en el número de casos, en parte, gracias a la vacuna.

Sin embargo, “seguimos estando lejos de tener, por lo menos, en México un porcentaje suficientemente alto de la población (vacunada) para que realmente ya este sea una pandemia que se pueda declarar que está ya bajo control”, advirtió en conferencia.

Norma Alicia Rosas, directora general de AMIS, informó que durante la pandemia, se han atendido 44 mil 273 casos para gastos médicos, con un monto pagado de 22 mil 191 millones de pesos, al 25 de octubre pasado.

Comentó que si estas familias no hubieran contado con la protección de un seguro habrían pagado en promedio 501 mil 245 pesos; en el caso de mayor monto se ha pagado 52 millones 541 mil pesos.

El 61 por ciento de todos los casos registrados están concentrados en cuatro entidades: Ciudad de México, con 13 mil 259 casos; Estado de México, que tiene cuatro mil 983; Nuevo León, con cinco mil 852; y Jalisco con tres mil 144 padecimientos.

Así, dijo, en México las aseguradoras protegen la salud de 11.3 millones de personas a través de este seguro de gastos médicos, a nivel nacional la tasa de contagio es de tres mil 10.6 por cada 100 mil mexicanos, mientras que en la población asegurada es de 463 por cada 100 mil usuarios del seguro.

Al corte del 25 de octubre se tiene un registro de que el 74 por ciento de los casos superan el costo promedio, que es de 501 mil pesos, de los cuales 28 mil 212 requirieron internamiento hospitalario, con un costo promedio de 569 mil pesos y cuatro mil 411 requirieron de la Unidad de Cuidados Intensivos, con un monto promedio de un millón 269 mil pesos, precisó.

Por su parte, Juan Patricio Riveroll, informó que respecto a los seguros de vida más de 127 mil familias han conservado su estabilidad financiera gracias a que contaban con este seguro.

Se han pagado por indemnización 29 mil 643 millones de pesos, cantidad sustancialmente mayor a la que las aseguradoras han pagado en el ramo de gastos médicos. El monto promedio ha sido de 231 mil pesos y al caso más alto suma 68 millones de pesos.

Detalló que el 43 por ciento de las defunciones de asegurados están concentrados en zonas metropolitanas, principalmente en: Ciudad de México y toda la zona conurbada con el Estado de México, así como en el estado de Veracruz.

En tanto que los índices de protección y la tasa de fallecimiento de la población general por cada 100 mil personas está en 225, cuando de cada 100 mil asegurados es más baja en 149.

“Esta pandemia ya llegó a ser el siniestro más grande de la industria aseguradora en su historia y con la característica de que seguirá creciendo, porque no se ha acabado”, manifestó.

Descargas


AMIS, Covid19