FoodPro Preloader

Aseguradoras y automotrices, otros afectados en Baltimore


Tras el derrumbe del puente Francis Scott Key, los grupos automotrices se preparan para meses de menores ventas al desviar los envíos fuera de Baltimore, mientras que las aseguradoras advierten de reclamaciones multimillonarias a consecuencia de la catástrofe.

Los fabricantes ya empezaron a desviar las entregas y exportaciones a otros lugares después del cierre del puerto de Baltimore, que es la mayor terminal de manejo de coches de EU.

Pero esperan que otros cuellos de botella provoquen retrasos en puertos como Charleston, Nueva Jerseyy Nueva York, por aumento del tráfico y una posible escasez de encargados del manejo de los vehículos en los muelles.

"Sin duda habrá restricciones a medida que todo el mundo se desplace a rutas alternativas". dijo un director de un grupo automotriz europeo.

Las advertencias de cuellos de botella se producen mientras las autoridades estadunidenses evalúan la magnitud del desastre, en el que el puente de la autopista se derrumbó tras ser impactado por el buque portacontenedores Dali en la madrugada del martes.

El miércoles podían verse dos buques portacontenedores anclados río abajo del puente colapsado, esperando ingresar a Baltimore o ser redirigidos a otros puertos de la costa este.

Los investigadores federales fueron autorizados a abordar el Dali la noche del martes, obteniendo datos del registrador de viaje que podrían ayudar a las autoridades a reconstruir los eventos que llevaron a la colisión.

Baltimore es el puerto de importación de coches más grande de EU y representó el 15 por ciento del total del país en 2023.

Es popular entre los grupos automotrices porque está muy tierra adentro, lo que ahorra costos de logística, y está conectado a dos enlaces ferroviarios directos.

Según Stephen Gordon, director general de Clarksons Research, cuatro quintas partes de los automóviles importados a través de

Baltimore lo hicieron río arriba del puente colapsado.

La capacidad en otros puertos de la costa este sería ahora un "factor limitante" para los importadores. Los siguientes puertos más activos en el manejo de automóviles de la costa este fueron Brunswick, Georgia; Newark, Nueva Jersey; Jacksonville, Florida;y Filadelfia.

"Todos son más pequeños que Baltimore yyase habían registrado niveles récord de importaciones", dijo Gordon.

Atlantic Container Line, que opera buques de carga y descarga que transportan vehículos terminados, predijo que los grandes importadores de coches tendrían "muchos problemas" para encontrar espacios de estacionamiento en los puertos cercanos.

"Los puertos alternativos se llenarán muy rápidamente antes de que aparezca el cartel de 'no hay espacio", dijo.

Mediterranean Shipping Company, operador de la flota de buques portacontenedores más grande del mundo, advirtió a sus clientes que van a pasar "varios meses" antes de que las operaciones en el puerto vuelvan a la normalidad.

Un grupo automotriz que exporta a EU a través de Baltimore dijo que el derrumbe del puente podría afectar considerablemente sus cifras de ventas en Estados Unidos en los próximos meses, aunque advirtió que es demasiado pronto para decir qué tan graves van a ser los cuellos de botella.

Los grupos de seguros ahora preparan para miles de millones de dólares en pérdidas derivadas del accidente, y es probable que las reaseguradoras paguen la factura en unas consecuencias legales que se espera que duren años.

Las reclamaciones de seguros derivadas del accidente podrían alcanzar entre 1 mil y 3 mil millones de dólares.

Descargas


#SectorAsegurador