FoodPro Preloader

Asegurar sus piernas o manos no solo es para famosos


El año pasado el club de futbol Real Madrid aseguró las piernas del célebre jugador Cristiano Ronaldo por una suma de 120 millones de dólares en caso de que una lesión o accidente impida al astro portugués seguir jugando en dicho equipo. Es común escuchar en el medio de la farándula y el deporte de elite que algún famoso aseguró alguna parte de su cuerpo, en caso de un accidente o enfermedad que pueda afectar el desarrollo de su actividad y, en consecuencia, sus ingresos.

Pero este tipo de protección no se restringe solo a celebridades o famosos, asegurar una parte del cuerpo puede ser una opción dependiendo de la profesión en cuestión, incluso algunos cirujanos y pianistas han recurrido a esta cobertura para asegurar sus manos y ojos.

Gracias a esta posibilidad, las compañías aseguradoras pueden proteger cualquier parte del cuerpo, desde un dedo del pie hasta los ojos.

Alan Ortiz, gerente de mercadotecnia de Ahorraseguros.mx explicó que asegurar alguna parte del cuerpo ha tomado mayor auge en los últimos años, principalmente por los ejemplos de artistas que protegen un miembro de su cuerpo y aunque no es muy común verlas, es una protección que empieza a tener auge.

¿Cómo asegurarlas?

En México no se expiden pólizas especiales para proteger exclusivamente alguna extremidad o miembro en particular, pero es posible asegurarlas a través de tres productos: seguro de vida, gastos médicos mayores o de accidentes personales.

En el caso del seguro de vida, este no cubre como tal la pérdida de una extremidad pero se puede incluir dentro de la póliza el endoso de Invalidez total y permanente por accidente o enfermedad, el cual ofrece protección para diversas partes del cuerpo. El endoso cuenta con dos escalas de indemnizaciones tipo A y B, la primera es más restringida respecto a los porcentajes de cobertura, y la segunda sí incluye una mayor protección en caso de pérdida o acortamiento. La diferencia entre ambas es que el tipo B cubre los dedos de ambas extremidades, los oídos y vista completa.

Para determinar los porcentajes de indemnización en caso de pérdida de las extremidades, la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros cuenta con el manual de seguro contra accidentes personales, en donde estipulan las cantidades en caso de la pérdida de ciertos miembros.

En tanto, la póliza de gastos médicos mayores ofrece la atención médica en caso de accidentes que pudieran causar un daño a las manos y piernas como parte de una protección mucho mayor que abarca todo el cuerpo. Con esta cobertura se procurará  que el asegurado no pierda los miembros de su interés, además de intentar reducir los daños y afectación en caso de un siniestro.

Mientras que en el seguro de accidentes personales puede solicitarse una indemnización cuando se sufra un accidente que cause la pérdida de alguno o varios miembros. La póliza de vida y la de accidentes personales tienen en común los porcentajes de las escalas de indemnización A y B para cubrir la pérdida de los miembros

“En cualquiera de estas tres pólizas, el interesado tiene esa opción de asegurar las partes del cuerpo. De acuerdo con qué tan importante es determinado miembro del cuerpo es el porcentaje que puede cubrir la aseguradora”, detalló el gerente.

Un ojo de la cara

El único requisito que exigen las aseguradoras para proteger una parte concreta del cuerpo es que ésta sea esencial para realizar la actividad que genere los ingresos de la persona asegurada. Para calcular el valor de las partes del cuerpo dependerá de varios factores como son la profesión, las actividades que realiza, el salario y un cálculo de los ingresos económicos que genera el miembro en cuestión. 

 

Descargas


AMIS