FoodPro Preloader

Atención médica y psicológica sin salir de casa


Con solo apretar un botón, quienes tienen un seguro de gastos médicos mayores pueden enlazarse con un profesional de la salud en cualquier momento. Así es como hoy se ofrece la telemedicina en México, una solución que ya existía, sin embargo, su auge ha sido notorio a partir de la pandemia por Covid-19, ya que es un servicio seguro y cómodo que permite atender temas relacionados con la salud física y mental sin salir de casa. 

La telemedicina es un servicio digital que permite a usuarios o pacientes contactar desde un dispositivo móvil o computadora a un médico o psicólogo en tiempo real, con los más altos estándares de calidad, profesionalismo y confidencialidad. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) explica que la teleconsulta, a veces denominada consulta remota o telesalud, se refiere a las interacciones que ocurren entre un médico y un paciente con el fin de proporcionar asesoramiento diagnóstico o terapéutico a través de medios electrónicos. 

"En general, podemos decir que distintas compañías de seguros ofrecen el servicio de telemedicina pero tiene un costo extra a diferencia del que brinda Bupa México, ya que es gratuito para todos sus asegurados. Decidimos implementar y otorgar este servicio sin costo a todos nuestros asegurados a partir de abril de este año para que con solo apretar un botón puedan enlazarse con un profesional de la salud en cualquier momento. El tipo de cobertura, asistencia y modalidad depende de cada aseguradora", refiere Ana Lilia Garduño, directora de Marketing y Producto de Bupa México. 

Menciona que no obstante algunas aseguradoras incluyen el servicio de telemedicina, éste puede tener restricciones en el número de consultas, por lo tanto, lo mejor es revisar los términos y condiciones de la póliza que cada usuario contrató. 

Asimismo, señala que la telemedicina ha sido un servicio clave proporcionado por las aseguradoras durante la pandemia porque las personas prefieren realizar sus actividades en el hogar, desde compras, cursos online, home office y, por supuesto, atención médica. "A raíz de esta pandemia, el comportamiento y preferencias de la población evolucionaron rápidamente hacia lo digital. Desde este momento las consultas a distancia están siendo de gran ayuda, tan solo en Bupa México hay un promedio de asistencia por usuario de 3.4, lo cual nos habla de que los asegurados que las probaron regresan a una nueva consulta; cabe resaltar que el 63 por ciento son mujeres y el 37 por ciento son hombres, revela el Reporte de Bupa, Servicios de Evaluación Médica del S al 12 de octubre de 2020". 

"La transformación digital es una prioridad para nosotros, por ello no dudamos en implementar este servicio lo antes posible y ajustamos a las demandas del mercado, sumado a la incertidumbre de acudir a hospitales y clínicas durante la contingencia. La seguridad de las personas y el cuidado de su salud se ha convertido en un tema prioritario para todos", precisa Garduño. 

Agrega que a través de la medicina digital se pueden atender diversas especialidades o padecimientos no graves, aunque depende de cada aseguradora la capacidad o políticas de servicio que aplican. "En nuestro caso buscamos que pueda ser un primer contacto médico-paciente y si el profesional lo decide se puede continuar vía remota, lo cual quita carga en los centros de salud y evita malas prácticas, como la automedicación. Cabe resaltar que el uso de telepsicología ha sido cada vez más frecuente y la salud mental ha tomado relevancia por los trastornos que el confinamiento y la nueva normalidad han traído, por ello tener un respaldo y acudir a un psicólogo de manera rápida y remota ha sido una de las ventajas de nuestros asegurados". 

En las últimas semanas, Bupa México ha registrado ocho asistencias médicas por día, de las cuales los principales diagnósticos han sido rinofaringitis aguda, síndrome de colon irritable y faringitis aguda. Por el lado psicológico, ha atendido tres consultas psicológicas por día y los diagnósticos más comunes han sido sintomatología ansiosa y depresiva, y afectaciones de pareja. 

"Es importante resaltar que existen enfermedades que sí requieren atención médica presencial inmediata como pueden ser fracturas, paros cardiacos o heridas graves, entre otras. Si no se trata de estas últimas, los indicados para evaluar cómo dar seguimiento son los profesionales médicos", apunta la directora de Marketing y Producto de Bupa México.

Algunas aseguradoras incluyen el servicio de telemedicina, aunque puede tener restricciones en el número de consultas, por lo tanto, lo mejor es revisar los términos y condiciones de la póliza que cada usuario contrató Ana Lilia Garduño, directora de Marketing y Producto de Bupa México. 

¿CUÁNDO SOLICITAR TELEMEDICINA?

Ana Lilia Garduño informa que los asegurados pueden solicitar el servicio de telemedicina cuando detecten un malestar menor o quieran dar seguimiento a algún tratamiento físico o psicológico. "Los servicios que pueden tomar dependen de cada aseguradora y póliza". 

Los clientes de Bupa México tienen acceso al servicio de telemedicina en cualquier Estado de la República y Latinoamérica (excepto Brasil) a través de una videollamada en cualquier dispositivo electrónico. "Algunos beneficios que se otorgan en este servicio son orientación psicológica y médica para cualquier sintomatología y recomendaciones sobre tratamientos, atención inmediata sin citas, así como atención profesional y confidencial desde la comodidad de su hogar. Además, aquellos que tengan sospecha de Covid-19 podrán recibir apoyo mediante nuestro chatbot en Facebook. Esta es solo la primera fase de digitalización para nuestros asegurados, pronto contaremos con servicios más robustos", declara la directora de Marketing y Producto de Bupa México. 

Subraya que la telemedicina es un HHBBs servicio con muchas ventajas, entre ellas HHH9 la elección del profesional de salud que el asegurado prefiera, realizar la consulta desde el lugar donde la persona se encuentre, evitar aglomeraciones, realizar la vldeoconsulta desde cualquier smartphone, tableta o laptop y dependiendo de cada aseguradora puede ser sin cita, a cualquier hora. 

Concluye que el futuro de una gama de servicios está en el mundo digital. "Los directivos y las empresas deben empezar a invertir mucho más en tecnología para modernizar sus servicios y poder cubrir la demanda del mercado. En Bupa vimos esta área de oportunidad incluso antes de la pandemia, por eso hemos invertido 220 millones de pesos en digitalización y tecnología, lo que nos ha permitido posicionarnos como una opción sólida y en constante actualización. Para 2021 continuaremos con nuestros planes de expansión con distintas inversiones y alianzas". 

Descargas


Telemedicina, SectroAsegurador,Seguro de Salud, Seguro de Gastos Médicos