FoodPro Preloader

Auguran resistencia de aseguradoras ante Covid-19


Las ganancias de las principales aseguradoras en México, entre ellas Axa, Quálitas y Seguros BBVA Bancomer, las hará más resistentes a una mayor contracción de las primas y posibles aumentos en reclamaciones hacia finales de 2020, por la pandemia del Covid-19, destacó Moody's.

Pese a una contracción en las primas de 2.5 por ciento, el grupo de las 12 principales aseguradoras mexicanas reportó ganancias totales de 22 mil 921 millones de pesos en la primera mitad del año, es decir, 24 por ciento más respecto a 2019.

"Las fuertes ganancias de las aseguradoras son créditos positivos porque compensaron los efectos del débil crecimiento de las primas y las bajas tasas de interés en medio de la contracción económica inducida por el coronavirus de México", comentó la calificadora en un documento del sector.

Las ganancias son la principal fuente de capital interno de las aseguradoras y su capital económico es de importancia crítica porque proporciona un colchón para absorber desviaciones desfavorables en los resultados.

De acuerdo con Moody's, los sólidos resultados operativos también compensaron una disminución del 6 por ciento en los retornos de inversión de las aseguradoras, derivada de una fuerte reducción de la tasa de interés de referencia: 225 puntos básicos en los últimos seis meses, hasta un 5 por ciento.

Al 30 de julio, las aseguradoras mexicanas brindaron cobertura médica para casos de coronavirus por un total de 2 mil 400 millones de pesos. Pagaron seguros de vida por mil 300 millones de pesos, por 319 muertes.

"Los reclamos y los costos económicos relacionados con la pandemia continuarán creciendo al menos durante la segunda mitad del año, consumiendo las ganancias de las aseguradoras.

"En este contexto, los ingresos de las aseguradoras se verían afectados por una segunda ola de la pandemia de coronavirus", adelantó la calificadora.

Con una creciente presión para bajar las tasas de interés, agregó, se espera que los resultados de las aseguradoras reflejen completamente el efecto negativo de las tasas más bajas en los próximos 12 meses.

Descargas


Seguros Covid19

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR