FoodPro Preloader

Aumenta 20% pago de seguros de vida ante la pandemia de COVID


La presidenta de la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas (AMASFAC) en Tabasco, Dolores Hernández Valencia, informó que han aumentado las indemnizaciones por muertes a causa del Covid-19 desde el 2020 a la fecha.

Al mismo tiempo, indicó que este comportamiento ha ido en crecimiento del mes de enero a la fecha, dado que aún se continúa pagando seguros de vida de fallecidos por Covid-19 del año pasado, debido a los trámites que se deben de realizar. Precisó que las aseguradoras han pagado varios millones de pesos por esta causa, explicando que no hay un monto exacto porque hay de diversos pagos, aportaciones y situaciones, pero que se está pagando y todos los casos se están atendiendo.

"Actualmente les puedo decir que la situación por la pandemia del que el Covid-19 se está convirtiendo en uno de los eventos de mayor costo para las aseguradoras en el país, desbancando a las aseguradoras de autos o vivienda, que eran las de mayor solicitud no solo en Tabasco, sino todo el país", dijo.

En este sentido, resaltó la importancia de contar con un seguro de vida o de gastos médicos, sobre todo ante los momentos difíciles que se viven por el tema de Covid-19. Al mismo tiempo, expuso que el incremento de pago de seguros ha incrementado hasta en un 20 por ciento, por el incremento similar al del año pasado, pues estos meses han sido fuertes en cuanto a contagios.

FALTA CULTURA DEL ASEGURAMIENTO

Hernández Valencia mencionó que los seguros que ofrece AMASFAC, dependen mucho de la necesidad del cliente, la edad y la cuestión económica.

"Manejamos trabajos a la medida, pólizas básicas de costos muy competitivos que no cuestan más de 5 mil pesos al año y hay otros que la suma es más robusta, porque tenemos un sinnúmero de gamas de productos que manejan todas las aseguradoras", apuntó la presidenta de la AMASFAC.

Sin embargo, reconoció que pese a las facilidades que hay para que se adquiera un seguro, hay poca cultura del aseguramiento, lo cual es un tema no sólo de Tabasco, sino de todo México.

"Hace falta la cultura del seguro, para lograr que pueda haber una concientización... las aseguradoras diseñamos patrimonios de acuerdo a necesidades de usuarios, porque todos necesitamos un seguro de vida, una póliza de  salud, asegurar nuestra vivienda y automóvil, porque el trabajo de la aseguradora es resarcir daños a cambio del pago de una prima", destacó.

Por ello, consideró que es mejor tener la póliza o el seguro y no usarlo que necesitarlo y no tenerlo. "Muchas familias se han quedado desprotegidas en esta pandemia y es importante, para que la familia sustente los gastos", apuntó. Sobre este tema, comentó que lo que más se ha vendido este año han sido las pólizas de salud, pues el seguro de vida, aún cuesta mucho trabajo que lo compren.

POCOS TIENEN SEGURO DE VIDA

De acuerdo a la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), a nivel nacional sólo el 2.8 por ciento de los fallecidos por Covid tenía seguro de vida. La indemnización media que se pagó a los deudos fue de $275 mil pesos, cantidad nada despreciable, pero que no es suficiente para darle tranquilidad y estabilidad económica a la familia, porque el promedio de los gastos hospitalarios por Covid supera los $300 mil pesos.

De los números anteriores resalta que 97 por ciento de los fallecidos por Covid no contaban seguro de vida. Son números que, en tiempos de pandemia, no deben de ser tan bajos, hasta puede ser irresponsable, pues una enfermedad de este tipo, si puede afectar patrimonialmente a la familia, sobre todo si la cabeza de la familia es el enfermo.

Al día de hoy existen muchas alternativas para cubrir esta y otras contingencias, por ejemplo, el seguro de vida que ofrece Actinver, por $5 mil cualquier persona se asegura por $1 millón de pesos.

La misma AMIS dio a conocer que al 18 de mayo 1,111 casos de personas contagiadas tenían seguro de gastos médicos mayores, de un total de 49,219 casos confirmados, dicho de otra manera, solo el 2.25 por ciento de los contagiados cuenta con Seguro de Gastos Médicos Mayores.

 

Descargas


AMIS, Covid19