FoodPro Preloader

Aumenta 6.7% costo de atención médica


Los costos por el cuidado de la salud y atención personal tuvieron un aumento de 6.7% el mes pasado, en comparación con el mismo periodo del 2022, de acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor.

Por su parte, la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros dijo que los poblanos tienen un gasto promedio de 19 mil 512 pesos al año por concepto de gastos médicos.

Este recurso sólo implica las revisiones médicas de rutina, además de medicamentos, estudios clínicos y atención a enfermedades generales que no requieren de hospitalización o un tratamiento prolongado.

El 87.5% de esos recursos proviene del bolsillo de los afectados, reportó la asociación.

Los precios de medicamentos, consultas médicas y atención hospitalaria incrementaron por encima de la inflación registrada durante la primera quincena de enero del 4.40%.

De acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) del Inegi, la inflación en salud se ubicó en 6.7% en la primera quincena de enero, por arriba de la general que llegó a 4.40%.

El mes pasado los niveles de precios registraron un incremento de 0.09 % respecto al mes anterior. Con este resultado, la inflación general anual se ubicó en ese 4.40%.

Con base en el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el sector de medicamentos fue el que reportó la cantidad más alta de aumento a sus precios de un año a otro con 7.36%.

Los analgésicos, antibióticos, medicinas para la diabetes y para cuestiones gastrointestinales manifestaron las alzas más pronunciadas.

Los medicamentos de libre prescripción, de patente y genéricos tuvieron un incremento de 14.66% en promedio, con respecto a enero de 2023, reveló la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC).

El año pasado, comprar unas tabletas, un jarabe, algún ungüento y tés para tratar el cuadro gripal, costaba 872 pesos; en enero de este año, la compra de estos mismos productos farmacéuticos representó un gasto de 1,008 pesos, lo que significa un aumento de 15.54%, en promedio.

Según datos de las compañías de seguros, las enfermedades inmunológicas, congénitas, cáncer y del sistema nervioso son los padecimientos con los montos promedio más altos.

El costo aproximado de la atención médica de cáncer y tumores ronda en 2.68 millones de pesos; en enfermedades del sistema nervioso son 2.67 millones de pesos, según datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros.

La atención hospitalaria privada representa el principal componente de la inflación médica a nivel nacional.

La AMIS estimó que en México, 40% de la población acude a servicios privados para atender su salud.

Este rubro implica los servicios médicos, como consultas, análisis clínicos, gastos en rehabilitación, hospitalización en general, análisis y prótesis dental, medicamentos y material de curación.

El cuidado personal incluye productos para la piel (también los repelentes de insectos); para el cabello (shampoo, enjuagues, acondicionadores, spray, mouse, fijadores, geles, brillantinas, cremas para peinar, tratamientos capilares y tintes).

También se toma en cuenta geles, cremas y espumas para rasurar, rastrillos y repuestos; maquillaje; productos para las uñas y para los olores corporales (desodorantes, antitranspirantes, fragancias, perfumes y talcos).

Descargas


#AMIS