FoodPro Preloader

Aún sin saturación, aumenta hospitalización privada por Covid: AMIS


En medio de una tercera ola por Covid- 19, las aseguradoras en México reportan aumento de hospitalización privada, cercana a niveles del año pasado, pero sin registrar saturación aún.

En el marco del reporte de casos Covid- 19 en la población asegurada, con cifras al dos de agosto, Norma Alicia Rosas, directora general de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (Amis), reveló que empieza a registrar un incremento en la ocupación de hospitales, tanto en la parte de intubados y no intubados.

“Estamos llegando más o menos a niveles similares a los que teníamos en julio-agosto del año pasado. Estamos acercándonos ya a esos niveles. Todavía no los alcanzamos, pero sí comenzamos a ver prácticamente de un mes para acá cómo ha venido creciendo esta ocupación hospitalaria. Hemos visto incrementos en Jalisco, Nuevo León y en la Ciudad de México”, detalló Rosas.

Daniella Gurrea, vicepresidenta de la Amis, por su parte, explicó que la variante Delta es dos veces más contagiosa que la variante de Covid- 19 original. Estamos hablando de nueve casos en la variante Delta, por lo que sí se puede ver un repunte en la atención hospitalaria.

“Sí estamos viendo cómo algunas instituciones están teniendo mucho más usuarios; la saturación como tal, hoy no lo tenemos identificado, pero seguiremos observando en las siguientes semanas (…) la vacunación es un elemento importante que en las otras olas no se tenían y que pueden hacer la diferencia”, precisó Gurrea.

Añadió que la mortalidad de la población total por Covid-19 en las dos olas anteriores llegó a ser de ocho a 10 por ciento; mientras que actualmente es de entre 2.0 a 3.0 por ciento.

“Hay que destacar la importancia de las vacunas. Si seguimos vacunándonos este porcentaje continuará disminuyendo”, dijo la vicepresidente de la Amis.

Cada vez más cerca del primero

El Covid- 19 ocupa el segundo lugar de las catástrofes más onerosas para el sector asegurador en México y cada vez se está acercando mucho más a la primera posición del Huracán Wilma en el 2005 que tuvo un costo para estas entidades de dos mil 392 millones de dólares.

Al cierre del dos de agosto, el sector asegurador reportó que Covid- 19 tiene un costo de dos mil 220 millones de dólares. Aquí se cambia a dólares para poder tener el comparativo con los otros siniestros.

La Amis precisó que en el seguro de gastos médicos se presentaron 38 mil 307 casos asegurados, con un costo promedio de 487 mil 735 pesos en atención hospitalaria. Se han registrado 2 mil 263 defunciones de personas con seguro médico.

En cuanto al seguro de vida se registraron 105 mil 447 defunciones por Covid- 19, por un monto total indemnizado por 25 mil 726 millones de pesos. El monto promedio a indemnizar ha sido de 243 mil 975 pesos por asegurado.

Descargas


AMIS, Covid19