FoodPro Preloader

Autos: Los principales afectados por lluvias e inundaciones en México


Después de meses preocupantes de sequía en México, las lluvias han vuelto a caer en gran parte del territorio, sobre todo en la región central del país; sin embargo, no todo son buenas noticias, pues la intensidad de las precipitaciones que hemos vivido en las últimas semanas -en particular en las ciudades- deja en cada ocasión grandes afectaciones.

Uno de los patrimonios que se encuentra en mayor vulnerabilidad ante estos sucesos naturales son los autos, los cuales pueden verse severamente afectados a causa de las inundaciones, granizo, caída de árboles y otros objetos o estructuras que llegan a colapsar debido a los fuertes vientos que traen las tormentas.

Las lluvias también son causantes de otros peligros que si bien son menos frecuentes, pueden llegar a afectarte a ti y a tu vehículo, como lo es la caída de rayos, derrumbes de tierra y los famosos socavones que se generan por el reblandecimiento de la tierra a causa del agua, como los que se han formado en las últimas semanas en todo el país.

Pero además de todas estas amenazas, el principal peligro es el aumento de los accidentes viales en carreteras y ciudades durante la temporada de lluvias en el país.

“Hay estudios de diferentes aseguradoras y de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros que señalan que los accidentes de tránsito aumentan hasta un 35% durante las lluvias intensas” señala Santiago Pérez, CEO y fundador en el sitio comparador de seguros Ahorraseguros.mx

Ante esto, menciona, no hay mejor protección y prevención que contar con un seguro de auto que ampare los daños materiales o el riesgo de pérdida total a causa de los estragos que las lluvias e inundaciones pueden provocar.

¿Por qué los accidentes viales aumentan con las lluvias?

Durante la caída de fuertes precipitaciones se estima que el riesgo de accidentes viales se incrementa de un 10% a un 35% tanto en carreteras como en las ciudades.

El Centro de Experimentación y Seguridad Vial (CESVI) expone que la adherencia de los neumáticos al pavimento durante la caída de lluvia a una velocidad de 60 km/h disminuye hasta en un 20%, mientras que en asfalto mojado con 1.5 mm de agua puede disminuir entre el 40% al 50%.

La situación se agrava al sobrepasar los 100 km/h, pues la adherencia puede disminuir desde el 60% hasta el 90% en condiciones de mucha agua, lo que genera fácilmente la pérdida de control sobre el vehículo y el fallo casi total del sistema de frenado.

Por esta razón, los accidentes más graves suelen suscitarse durante la caída de tormentas con gran precipitación de agua o granizo.

¿Cómo afecta el agua a nuestro vehículo?

El agua, aunque parezca un líquido inofensivo y de hecho se trate de algo vital para las personas, en grandes cantidades puede causar grandes destrozos y afectaciones en viviendas y sobre todo en vehículos.

Los encharcamientos, inundaciones o desbordes de cuerpos de agua son bastante riesgosos para los autos, pues además de arrastrar objetos que pueden impactar con nuestro coche, el ingreso de líquido al motor puede ser catastrófico.

Este tipo de daños se denominan desbielamiento, y consiste en el ingreso de agua a lugares del motor que no están diseñados para tener contacto con este líquido, como los pistones, bujías, tanque de combustible y sistemas eléctricos que pueden hacer un corto circuito.

Muchas veces estos daños son irreparables y pueden representar la pérdida total del coche o grandes gastos en reparaciones mecánicas y refacciones.

Además, el agua también puede generar grandes estragos al ingresar a la cabina, pues además de arruinar las vestiduras del auto, asientos, tapetes y los sistemas eléctricos (seguros, ventanas, bocinas, tablero, etc) también se corre el riesgo de ahogamiento de los ocupantes si quedan atorados o el auto cae en zonas profundas.

 

 

 

 

Descargas


AMIS, Seguro de Autos