FoodPro Preloader

Baja robo de autos por vez primera en seis años: AMIS


En los pasados 12 meses se robaron 211 vehículos asegurados por día. Es el promedio más bajo en el mismo periodo desde 2017, informó ayer la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).
En total, de julio del año pasado a junio anterior, 77 mil 206 unidades fueron hurtadas. La cifra implica la primera baja en ese ilícito desde hace seis años, al reducirse 16 por ciento.
"Esto, de cualquier manera, no alcanza a compensar los altos crecimientos que tuvimos de mediados de 2014 a 2015, cuando subió 4 por ciento. Luego, 27. Posteriormente tuvimos 14, de junio a junio de 2017 a 2018. Pero, por fortuna, esto ya ha venido decreciendo", aseguró Recaredo Arias, director general de la AMIS.
En equipo pesado, como autobuses y tractocamiones, también se vio "una importante reducción" de ese ilícito -la primera en seis años-, pues cayó 25.8 por ciento en los pasados 12 meses. Se robaron 8 mil 908 unidades y 69 por ciento fueron recuperados. En cuatro de los cinco estados que destacan por concentrar el mayor número de hurtos de esos vehículos, el ilícito bajó.
En el estado de México, que es el primero en esos delitos, se redujo 25 por ciento anual al corte de abril.
En Puebla, 52 por ciento; Veracruz, 16, y Jalisco, 11. Pero Guanajuato va a contracorriente. El bastión panista destaca por un aumento de 10 por ciento.
Juan Patricio Riveroll, vicepresidente de la AMIS, detalló que la disminución en el robo de vehículos está impulsada, en parte, por una menor presencia de automóviles en las calles, debido a la pandemia de Covid-19, cuando fue más homogénea la Jornada Nacional de Sana Distancia.
El directivo, especializado en seguros de automóviles, consideró que la reducción es momentánea, pero no se prevé un repunte importante en el hurto de autos y camionetas familiares, debido a la depresión económica. Donde sí se proyecta un incremento importante es en el tractocamiones, sobre todo por las mercancías.
"No hay que olvidar que el robo de vehículos también es un mercado. También la comercialización de autos hurtados y de partes. Éste seguirá un ritmo muy similar al que vaya teniendo la recuperación de la economía (...) La perspectiva es que puede haber un incremento del atraco de unidades pesadas, principalmente por la carga", explicó Riveroll.
Las unidades más robadas son: Pick up, Versa y Tsuru, de Nissan, y Aveo, de General Motors. De igual forma, la motocicleta Italika 111250. Ello, porque son los de mayor circulación en el país.

Descargas


AMIS, OCRA, Robo de Auto, Covid-19