FoodPro Preloader

Cae 2.8% el sector asegurador durante el primer trimestre


CIUDAD DE MÉXICO.- La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) informó que en el primer trimestre de 2021, el sector asegurador registró un decrecimiento de 2.8% comparado con el mismo periodo del año pasado, derivado de los efectos económicos del covid-19.

“Ya preveíamos que habría una reducción en el sector en consonancia con lo que ha sucedido con la economía mexicana”, indicó Norma Rosas, directora general de la AMIS, quien recordó que el Producto Interno Bruto (PIB) registró una contracción de 2.9% en términos reales durante el primer trimestre del año.

De acuerdo con las estadísticas de la organización, tres de las cinco operaciones del sector mostraron una disminución en el periodo de referencia, siendo la de automóviles la más afectada, con una caída de 14.3 por ciento.

A través de una videoconferencia, la directiva explicó que este comportamiento se deriva de la caída en las ventas de automóviles nuevos y una menor circulación del parque vehicular ante las medidas de confinamiento para mitigar el contagio de covid-19.

En el caso de la operación de vida, la disminución fue de 5.1% derivado del impacto económico que tuvo la pandemia en los bolsillo de los mexicanos. Mientras que en lo que respecta a la operación de Daños (sin contar automóviles), ésta mostró un decrecimiento de 2.8 por ciento.

En contraparte, la operación de pensiones mostró un crecimiento de 33.7%, impulsado por una mayor cultura de la prevención, además de la reanudación de los trámites de pensiones, los cuales se detuvieron por la pandemia.

“Estamos previendo un crecimiento importante en los seguros de pensiones porque las personas están retomando sus trámites, toda vez que por invalidez y orfandad se están pagando más pensiones. En cuanto a las pensiones de cesantía y vejez, la industria nos estamos preparando para un crecimiento de este sector”, precisó Rosas.

La operación de Accidentes y Enfermedades tuvo un avance de 7.0% ante la alta demanda de los seguros de gastos médicos mayores frente a la pandemia del covid-19.

Vienen mejores tiempos

Para el cierre del año, el sector asegurador espera un crecimiento de 1.0 a 1.5% derivado de la recuperación económica en el país.

“El Fondo Monetario Internacional está ajustando la perspectiva de crecimiento para nuestro país a un 5.0% para el cierre del 2021 y a un 3.0 para el cierre del 2022. Entonces esto nos permite también suponer que el sector asegurador, que va muy ligado con el desarrollo de la economía, pues se va a salir también beneficiando de esta situación”.

Dijo que otro factor que también ayudará al desempeño del sector en el futuro es la aplicación de las vacunas.

https://www.dineroenimagen.com/economia/cae-28-el-sector-asegurador-durante-el-primer-trimestre/133914

 

 

Descargas


AMIS, Sector Asegurador