FoodPro Preloader

Caída en producción y venta de autos nuevos afectó a las aseguradoras


La caída que reporta la producción y venta de automóviles nuevos en el país ha provocado que el sector asegurador, en el segmento de seguros de autos, en el 2021 registrara un decrecimiento en colocación de primas de 4.9%, según datos de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF).

La caída de 10.1% en la producción y venta de automóviles nuevos durante el cuarto trimestre, que llevó a las ventas a su nivel más bajo para un cierre de año en las últimas dos décadas, originado por la escasez de suministros y de semiconductores, impactó a las compañías de seguros en la colocación de primas de autos y por ende en las utilidades obtenidas en este segmento, se informó en el reporte “Panorama Analítico del Sector de Seguros y Fianzas” de la CNSF.

Mientras las contrataciones en este ramo reportaron una caída de casi 5%, la siniestralidad manifestó un incremento de 5.3%, la cual está relacionada principalmente a la normalización de las actividades donde la circulación de automóviles se retomó.

Dentro del reporte con cifras del 2021, la CNSF, destacó que la caída en la emisión de primas y el aumento en siniestralidad por la reapertura en las actividades, llevó a que el ramo de autos presentara una contracción en las utilidades de 35.8% para ubicarse en 13,000 millones de pesos.

Para este año, los cambios en la movilidad relacionados al trabajo remoto, es decir, el home office y el uso de medios alternativos de transporte repercutirán en la emisión de primas en el ramo de autos, advirtió la Comisión.

Actualmente las aseguradoras que concentran el mercado de seguros de autos en México son Quálitas, GNP, Chubb, AXA y HDI Seguros.

Recientemente la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), informó que los precios de las pólizas de autos se han mantenido relativamente bajas y que dependerá de cada compañía modificar esta tendencia.

 

 

 

 

Descargas


AMIS, Seguro de Auto