FoodPro Preloader

Cómo debes actuar cuando intentan robar tu auto


El robo con violencia es un factor que ha crecido en gran parte por los sistemas de seguridad de los autos actuales que hacen más difícil que los ladrones se lleven un auto estacionado.

Aunque el robo de auto disminuyó el año pasado debido a la pandemia, el problema sigue siendo bastante preocupante. Según la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), durante el año pasado se mostró una tendencia a la baja en el robo de autos asegurados, debido a la menor movilidad a consecuencia de la pandemia de covid-19.

Durante el 2020 se registraron 68 mil 110 vehículos asegurados robados, es decir 158 diarios, 20% menos autos hurtados que en 2019.

Esperamos que no, pero en caso de que llegues a estar en esta situación, esto es lo que debes hacer de acuerdo con Qualitas.

Siempre debes tener en mente que tu vida vale más que cualquier cosa material. Si por desgracia te ves atrapado en un robo con violencia, trata de mantener la calma y sigue estos consejos:

¿Qué hacer si intentan robar mi auto?

  • No te resistas, esto evitará que te traten con violencia.
  • Entrega tus pertenencias de valor sin vacilar.
  • Nunca veas a los asaltantes a los ojos, pero trata de fijarte en su fisonomía, ya que esta información será útil cuando hagas la denuncia.
  • Si algunos de los delincuentes escapan en otro vehículo, ya sea un auto o una motocicleta, anota o trata de memorizar el número de las placas.

Actuar oportunamente aumentará las probabilidades de recuperar tu auto y te permitirá protegerte en caso de que los asaltantes realicen un ilícito con él, por lo que te recomendamos:

Realiza tu denuncia

Acude a cualquier delegación o agencia del Ministerio Público para levantar una denuncia. Además de detallar el incidente, es imprescindible que proporciones las placas de tu vehículo, marca, modelo y tipo. No olvides pedir una constancia, ya que ésta te será útil para iniciar los trámites con tu aseguradora.

Da aviso a tu aseguradora

Si tuviste la previsión de contratar un seguro para tu auto, una vez hecha la denuncia debes llamar a tu aseguradora para dar aviso del robo. No olvides tener a la mano tu número de póliza y los datos generales de tu vehículo.

Si tu seguro cuenta con la cobertura de robo total, a partir del momento en que levantes tu denuncia puedes contar con el respaldo de tu aseguradora para los subsecuentes trámites ante la autoridad, y de no aparecer tu vehículo, podrás recibir una indemnización por el robo.

De acuerdo con la AMIS, sólo 3 de cada 10 vehículos asegurados son recuperados tras un robo. Tu auto es una parte importante de tu patrimonio, por lo mismo es de vital importancia que tengas.

Descargas


AMIS, Robo de AutosAsegurados