FoodPro Preloader

¿Cómo puedo comprar o vender de forma segura un carro usado?


Derivado de la pandemia de Covid-19 y ante un menor ritmo de producción de vehículos nuevos por la crisis de semiconductores o chips, los seminuevos han aumentado de precio durante los últimos meses, y eso ha cambiado también la forma de comprar y vender. un carro usado. Esta situación, que no ocurre sólo en México, modificó los esquemas de precios para comprar o vender los seminuevos, pues cuando se compraba un auto nuevo perdía en promedio el 30% de su valor durante el primer año y se depreciaba aún más con el paso del tiempo.

Así, los carros usados se han cotizado más alto, lo que eleva también los riesgos cuando se busca comprar o vender una de estas unidades.

Por eso, los especialistas del sector automotriz emiten las siguientes recomendaciones cuando se compra o venda un carro usado:

A quién le venderás tu carro usado

Lo primero es saber a quién se le va a entregar la unidad: a una agencia automotriz, a empresas dedicadas a la compra y venta de carros usados o a los amigos o familiares, que es lo más común.

¿En cuánto venderás tu carro usado?

¿Cómo puedo saber cuánto vale mi carro usado? En algunos modelos, la apreciación puede ser de hasta 30% de su valor o incluso más. “Puedes hacer referencias hacia algunos documentos que hay en internet, como el libro azul, donde puedes ver precisamente cuánto es el valor de reventa de tu vehículo”, explica Filiberto Tamez, especialista en compra y venta de automotores.

Tips para evitar caer en engaños al comprar o vender un carro usado

Antes de entregar la unidad, se debe dar de baja toda la documentación que lo identifique como propietario. Y al momento del pago. No se arriesgue a los fraudes porque se llegan a realizar transferencias engañosas o pagos con cheques o billetes falsos. Y algo muy importante: las armadoras no venden carros usados de forma directa al público.

José Zozaya, el presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, puntualizó: “En internet donde te hacen oferta de un auto nuevo y te dicen que vayas a recogerlo a la armadora, las armadoras no venden autos directamente al público, lo hacen directamente a través de las distribuidoras autorizadas”.

La pandemia y la crisis de los semiconductores

En junio de 2022 en Fuerza Informativa Azteca te contamos los factores que generaron la falta de carros nuevos en las agencias. Algo cambió con la crisis de semiconductores: la industria automotriz global redujo la venta de vehículos ante un menor abasto de chips, principalmente por los confinamientos y retrasos de producción en China.

Y eso ha tenido un efecto de rebote, en beneficio de la industria de coches seminuevos, y por lo tanto generó un aumento en los precios de los carros usados.

Héctor Gómez, gerente de seminuevos en una agencia automotriz de la Ciudad de México, señaló lo más buscado por los compradores: “Carros compactos automáticos equipados, que ya tenga el servicio de conexión a internet o sea que se pueda conectar el carro para el Wi-Fi, y automático por la cuestión del tráfico que hay en la ciudad”.

Descargas


#SectorAsegurador, #Aseguradoras,#SeguroDeAuto,#FinanzasPersonales