¿Cómo se comporta tu aseguradora ante una queja o reclamación de un seguro de vida?
Existe una amplia variedad de productos, solo hay que darse un tiempo, ya sea a través de un agente de seguros o en las páginas de Internet de las aseguradoras, para encontrar el más adecuado. Con base en los resultados de la Encuesta de Salida relacionada con seguros, aplicada a los Usuarios (10 mil 844 en total) que presentaron reclamaciones a través de los portales de Queja Electrónica o Registro Único de Trámites de la Condusef, se evidencia que solo el 36% de los encuestados, comparó el producto que adquirió con alternativas similares, antes de formalizar su contratación.
A junio de 2023, en la Condusef se atendieron un total de 3 mil 211 reclamaciones para el sector asegurador del ramo vida individual (considerando Gestión electrónica, Gestión Ordinaria y Conciliación).
Considerando los datos de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF), a marzo pasado, estas 10 aseguradoras representaron 57% de los asegurados en el ramo de Vida y 45% de los siniestros que ocurrieron a la fecha mencionada.
Ahora bien, para hacer una comparación justa, se utiliza el "índice de reclamación", que relaciona las quejas de las personas con el número total de personas que tienen seguros en una empresa específica. En decir, brinda una forma justa de comparar el desempeño de diferentes aseguradoras.
Respecto al índice de reclamación, se calcula dividiendo el número de quejas del ramo, presentadas ante Condusef, por cada millón de riesgos asegurados. Este enfoque asegura una comparación equitativa entre las aseguradoras y establece una base común para evaluarlas.
Bajo este contexto, es importante manifestar que tener más quejas no significa que una empresa sea peor que otra. Esto es porque si una empresa ha vendido más seguros (tiene más clientes con seguros) que otra, es normal que pueda haber un mayor número de quejas.
En relación a las principales causas de reclamación en el ámbito de seguros de vida, se destacan: la negativa en el pago de indemnización con un 38%, seguida por solicitudes de cancelación del contrato y/o póliza no atendidas o no aplicadas con un 20%, inconformidades relacionadas con el tiempo de pago de indemnización con un 10% y casos de cancelación de pólizas no contratadas, que representan un 6%.
Al evaluar tanto las principales aseguradoras como el contexto de la Unidad de Atención a Usuarios en el que se presentó la reclamación, hasta junio de 2023, destaca que la Ciudad de México registró la cifra más alta de reclamaciones, alcanzando un total de 523, lo que representa el 20% del total, seguida de Puebla que presentó 138 reclamaciones, equivalente al 5%, y Jalisco que, también registró 5%.