FoodPro Preloader

Con el retorno a la actividad, prevén alza en robo de autos


Los delincuentes y las bandas dedicadas al robo de automóviles tuvieron menos incentivos para el hurto debido a que se enfrentaron a un mercado de autopartes deprimido, así como a una menor actividad económica y de movilidad en los pasados 12 meses, revelaron estadísticas de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).
En conferencia de prensa, Juan Patricio Riveroll, vicepresidente de la AMIS, reveló que el robo de vehículos asegurados en los últimos 12 meses (de mayo de 2020 a abril de 2021) ascendió a 64 mil 831 unidades, lo que representó una caída de 21.5 por ciento respecto del periodo del 2019-2020.
En promedio se hurtaron 178 vehículos al día.
Mercado deprimido
"La principal razón por la que el robo de vehículos ha disminuido es la baja actividad económica y de movilidad que se presentó por la contingencia sanitaria Producto de lo anterior, el mercado de autopartes también se deprimió, y los que se dedican a robar lo hacen menos porque para qué tener inventario que no pueden colocar", explicó Riveroll.
No obstante, el especialista aseveró que desde finales del primer trimestre se está regresando a niveles muy parecidos a los que se tenían antes de la pandemia. En cuanto al número de accidentes de auto que son atendidos por las aseguradoras, sumaron en marzo 29 mil 298.
"Suponemos que empezaremos a ver un incremento en el robo de vehículos. Lo que no sabemos es qué tan rápido y si regresará a los niveles anteriores de la pandemia. Esperamos que la parte de efectividad de la autoridad, de la Guardia Nacional y de la policía muestre tener un peso relativo más importante para mantener a la baja el hurto", destacó.
En el país se registraron en total 137 mil 168 robos de autos, pero 53.4 por ciento de las víctimas asume la pérdida; es decir, no cuentan con un seguro.
De acuerdo con información de la AMIS, 61 por ciento del robo de vehículos asegurados en México fue con violencia y ocurrieron principalmente en los estados de Guerrero, Sinaloa, Guanajuato, Michoacán y Puebla. En los pasados 12 meses, Zacatecas fue la entidad con mayor aumento de robo.
No obstante, tres de cada 10 vehículos son robados principalmente en Culiacán, Ecatepec, Celaya, Naucalpan y Puebla, entre otros.
Los vehículos con más reportes de robo
El auto Versa se posiciona como el más robado, le sigue la NP3300; más atrás están Aveo, Tsuruy Beat.
En cuanto al equipo pesado, el robo de vehículos asegurados cayó 27.5 por ciento en los últimos 12 meses.
"No es que sean engañosas estas cifras, realmente lo que nosotros estamos presentando son las cifras en cuanto al robo de vehículos asegurados y tienen mucho que ver con el confinamiento.
No es que haya alguna cifra que esté oculta", aclaró Norma Alicia Rosas, presidenta de la AMIS.
Ante este comportamiento, Riveroll comentó que las primas de seguros de autos bajaron su costo entre 15 y 20 por ciento.

 

 

 

Descargas


AMIS, Robo de Vehículos Asegurados