Con violencia, 71% de los robos al autotransporte
En promedio, más del 70 por ciento de los robos a vehículos pesados ocurren bajo condiciones violentas, no obstante, existen algunos estados en donde el porcentaje aumenta, informó la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).
"Anivel nacional, el 71 por ciento de los vehículos pesados se roban con violencia; no obstante, se registran índices mayores como es el 81 por ciento en Chiapas; el 79 en Sinaloa; 77 en Tlaxcala; el 76 en Morelos, yun 75 por ciento en Puebla, Sonora, Yucatán y Veracruz", indicó la asociación que representa a las aseguradoras en el país.
Según el informe estadístico 2023, el Estado de México es la entidad donde más unidades aseguradas de equipo pesado se roban, por un total de mil 833; mientras Puebla ocupa el segundo lugar con un total de mil 531 unidades robadas; seguida de Veracruz con 722 unidades; mientras que Guanajuato
Jalisco registraron 696 611 unidades afectadas, respectivamente Dichos 5 estados de la República representan cerca del 60 por ciento del total nacional, acorde a la AMIS.
Asimismo, se aludió a que al cierre de 2023, el 56 por ciento de los vehículos pesados robados fueron recuperados.
"El robo de mercancías aseguradas es un delito que viene acompanado de otros actos delictivos, como son el robo de vehículos de equipo pesado", acotó al respecto Norma Alicia Rosas, directora general de la AMIS, quien además enfatizó que la problemática del robo al autotransporte tiene severas consecuencias económicas en las comunidades y empresas.
"El robo de equipo pesado no solo afecta a los transportistas, sino a la cadena productiva de múltiples empresas", dijo la directiva.
Imparable En 2023 los robos al autotransporte subieron 13 por ciento anual, para totalizar 9 mil 238 unidades, la más alta en cuatro años: el 56 por ciento fueron recuperados.