FoodPro Preloader

Condusef protegerá derechos de asegurados


La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), se mantendrá pendiente de que el acuerdo al que se llegó el pasado 26 de marzo, entre la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF) y la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, A.C. (AMIS), no afecte los derechos de los asegurados.

En el acuerdo suscrito se pactó la implementación de una serie de facilidades regulatorias temporales no obligatorias, por las cuales las aseguradoras que lo consideren conveniente, podrán apoyar a sus clientes en dos sentidos concretos.

Por un lado, aquellos casos en los cuales la póliza de seguro, ya sea de Vida, Gastos Médicos Mayores, Salud o Accidentes Personales, no contempla o excluye los riesgos derivados del COVID-19, puedan incorporarlos sin costo alguno.

En segundo lugar, permitir la posibilidad de ampliar de manera discrecional los plazos para el pago de primas de cualquier tipo de seguro por parte de los clientes leales y vulnerables, sin penalización o cancelación, en reconocimiento de los efectos provocados en los ingresos de un número importante de personas, por la emergencia sanitaria del coronavirus y, de las propias medidas sanitarias que se están tomando para evitar su propagación.

En ese sentido Condusef consideró importante que los asegurados se tomen el tiempo necesario para revisar las condiciones generales de su póliza de seguro, particularmente las coberturas y las exclusiones y, en caso de tener alguna duda, comunicarse con la compañía o su agente de seguros, para que la despejen.

Al respecto, algunas aseguradoras han estado comunicando en estos días mediante correo electrónico o medios impresos a sus asegurados que están cubiertos en caso de contraer el coronavirus, pero no es la regla general.

En cuanto a la posibilidad de diferir el pago de las primas, ya sea que estén contratadas de forma anual, semestral, trimestral o mensual, de requerirlo el contratante del seguro, lo recomendable es ponerse de inmediato en contacto con su aseguradora para preguntar si tiene acceso a dicha facilidad y para qué tipo de seguros, de acuerdo a las políticas establecidas por su aseguradora.

En este sentido y con el propósito de que los usuarios de seguros conozcan de forma sencilla las acciones que han sido establecidas por el Sector Asegurador a fin de mitigar los efectos asociados a la contingencia, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), elaboró un cuadro comparativo que concentra de forma resumida la información hasta ahora establecida por un número importante de aseguradoras respecto a qué pasa si el asegurado contrae el coronavirus, medios de acceso a la atención médica, tratamiento a los tiempos de espera, proceso de hospitalización, entre otros temas.

Ver Nota

Descargas


AMIS, CONDUSEF, CNSF,Covid-19