FoodPro Preloader

Confinamiento inhibe el robo de vehículos


Tras cuatro años en que el robo de autos asegurados estuvo en ascenso, en los últimos 12 meses este delito disminuyó 16% impulsado por el confinamiento para evitar la propagación del virus SARS-CoV-2, que causa la enfermedad covid-19, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).
El reporte Robo y recuperación de vehículos asegurados indica que en él último año fueron hurtados 77 mil 206 unidades, 14 mil 988 automóviles menos que los reportados en el mismo periodo anterior, lo que significa que cada día fuerón robados 211 vehículos.
"El robo de autos es multifactorial, de manera que no obedece a un solo elemento. Aunque debemos reconocer que el confinamiento y el hecho de que muchos vehículos no estuvieran circulando y estuvieran resguardados, ayudó a que se disminuyera el delito", dijo Recaredo Arias, director general de la organización.
Durante abril, mes en el que comenzó el confinamiento, se robaron cinco mil 238 unidades; en mayo, cinco mil 360, mientras que en junio, cinco mil 314, las cifras más bajas reportadas en los últimos 12 meses.
Sin embargo, la tendencia a la baja podría sufrir un revés conforme avance la reapertura de la economía. "Prevemos que aumente el robo, pero no será de forma especialmente relevante porque al estar deprimida la economía no hay demanda de autos robados o autopartes", dijo Juan Patricio Riveroll, vicepresidente de AMIS.
Del total de vehículos robados se recuperaron 32 mil 651 unidades, que constituyen 42%, cuatro puntos porcentajes más que las reportadas en el mismo periodo anterior.
El vehículo más robado es la NP300 de Nissan, con cuatro mil 192 unidades hurtadas; le sigue el Versa, con tres mil 735, y en tercera posición se ubica el Tsuru, con tres mil 297.
Al listado de autos más robado en el país se suma el Aveo, con dos mil 779 ejemplares, seguido de la motocicleta Italika 111-250, con dos mil 409. "De los cinco más robados, tres son de la marca Nissan", destacó Arias.
Entre los estados que mayor número de robo de vehículos asegurados tienen se encuentra el Estado de México, con 21 mil 26; Jalisco, con 11 mil 286, y la Ciudad de México, con ocho mil 285.


VIOLENCIA

Un total de 47 mil 327 unidades, equivalentes a 61.3% del total, fueron robadas con violencia.
Guerrero es el estado donde se cometen más delitos de este tipo con un índice de 78.1%, le sigue Slnaloa, con 77.6%, y Puebla, con 74.1 por ciento.
Por ciudad, aclaró Arlas, Ecatepec de Morelos es aquella que tiene más robos con violencia, pues 84% de los hurtos se ejecutan de forma violenta, después está Culiacán, con 81%, y Puebla con 71 por ciento.
Las camionetas tipo SUV son aquellas que tienen el índice más alto de robo con violencia, pues en primer lugar está la Sportage de Kia, le sigue la CX5 de Mazda, luego se encuentra el Rio de Kia, el Vento de Volkswagen, y el Ibiza de Seat.
Según la AMIS, cuatro de cada 10 robos se hacen mientras las unidades vehiculares están estacionadas, y el Tsuru es aquel carro que más sufre dicho delito.

 

PESADOS

En los vehículos pesados, el robo descendió 25.8% al ubicarse en 8 mil 908 unidades luego de que en el periodo anterior sumaron 12 mil 5.
Los tractocamlones fueron los más hurtados con 45.7%, le siguieron los semirremolques, con 35.4%; los camiones se ubicaron en tercera posición, con 18.2 por ciento.
Expectativas. Se espera que las primas del sector asegurador tengan un decrecimiento de 5.4% este año por la crisis económica, previo a la contingencia sanitaria la expectativa era crecer entre 2.4 y 3.7% en 2020.

Descargas


AMIS,OCRA, Robo de Auto, Covid-19