FoodPro Preloader

Confinamiento provoca baja en el robo de automóviles


El robo de automóviles en el país se redujo 16%, de julio de 2019 a junio de 2020, al sumar 77 mil 206 vehículos asegurados hurtados, lo que significó su nivel más bajo desde 2017, como resultado del confinamiento por la pandemia del coronavirus, informó la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

Según el organismo, tan sólo en el primer semestre de 2020 se robaron 35 mil 313 autos con seguro. En dicho periodo se observó una tendencia a la baja desde marzo, fecha en que se declaró la emergencia sanitaria en el país, cuando el total de vehículos robados en ese mes fue de seis mil 593 y para junio sólo se registraron cinco mil 314 incidentes.

"El hecho de que muchísimos vehículos no estuvieran circulando y además estuvieran resguardados, ayudó a que disminuyera este delito", sostuvo Recaredo Arias, director general de la AMIS.

En tanto, Juan Riveroll, vicepresidente de la institución, señaló que la venta de pólizas para vehículos también presenta una disminución. Sin semestre del año embargo, consideró que durante la segunda mitad del año habrá un repunte en estos indicadores en la medida que se reanuden las actividades y exista una recuperación económica en la nación.

La AMIS precisó que el Estado de México encabezó la lista de entidades con mayor robo de vehículos en el país, con 21 mil 26 casos; seguida de Jalisco, que reportó 11 mil 286 incidentes; y la Ciudad de México con ocho mil 285 automóviles.

En tanto, el 61.3% del robo de vehículos asegurados en el país fue con violencia. De este universo, Guerrero se posicionó en primer lugar al concentrar 78.1% de los hechos; Sinaloa albergó el 77.6% y Puebla representó 74.1%.

Otros estados con alta incidencia en este delito fueron Guanajuato, Michoacán, Estado de México, Tlaxcala, Tamaulipas y Tabasco.

Descargas


AMIS, Robo de Auto, OCRA, Covid-19