FoodPro Preloader

Consideran deficientes castigos viales de CSP


La Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum planteó al Congreso local endurecer las penas a conductores que manejen en estado de ebriedad o que provoquen lesiones o fallecimientos lo que expertos consideraron como insuficiente para frenar los crecientes índices de mortalidad vial.

Entre las modificaciones a la Ley de Movilidad capitalina planteadas por la Mandataria destaca el Artículo 67 que establece la obligación de la Secretaría de Movilidad Semovi de cancelar las licencias.

Tratándose de transporte privado o público de pasajeros o de carga cuando el titular conduzca en estado de ebriedad y o bajo la influencia de los efectos del alcohol y o narcóticos “la cancelación procederá desde la primera ocasión en que sea sancionado”, cita la propuesta.

Asimismo se plantea adicionar al Artículo 90 la obligación de las unidades de transporte público de pasajeros o de carga de contar con una póliza de seguro que cubra los daños y perjuicios que la unidad pueda ocasionar a usuarios conductores o terceros.

La cobertura mínima asegurada por evento deberá ser de al menos cincuenta mil veces la Unidad de Medida y Actualización, precisa un párrafo añadido en la propuesta.

La revocación a las con cesiones de transporte público también se endurecerá al no contar con el seguro vigente señalado anteriormente, así como al ocurrir tres sucesos de lesiones o un suceso de muerte por hecho de tránsito.

Expertos consideraron que los planteamientos de la Jefa de Gobierno tendrán una pequeña incidencia en la reducción de las fatalidades pues no se están atendiendo las raíces de los problemas de seguridad vial ni se está apostando por un enfoque sistémico.

En este caso, se trata de apostar a la no reincidencia porque no hay como tal un plan preventivo. “Y entonces esto va a tener una incidencia mínima; me preocupa que no están presentando datos de cuántas muertes o atropellamientos hay de esos tipos de conductas que mencionan” cuestionó Francisco de Anda ,especialista en seguridad vial.

Bernardo Baranda, director para América Latina del Instituto de Políticas Públicas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP), coincidió en que quedan pendientes sin embargo, aseguró que este es un primer paso.

“Desde luego hay que trabajar desde la prevención y se necesita rediseñar la licencia de conducir faltan todas las acciones en cuanto a prevención y precaución; pero sí es un paso en la dirección correcta que manda un mensaje claro respecto a que no habrá impunidad para la sanción a conductores que provoquen este tipo de muertes lamentables” dijo Baranda.

Descargas


AccidentesViales, Cobertura Aseguradoras