FoodPro Preloader

Construye un buen historial crediticio


Construir un historial financiero desde que estás en la universidad puede ser una gran apuesta a futuro. Si dentro de unos años quieres emprender, comprar un auto, una casa, o simplemente adquirir algún artículo a crédito, vale la pena que consideres adquirir tu primer producto bancario desde ahora.

Dada su relevancia, cada vez hay más instituciones financieras que cuentan con opciones específicas para jóvenes.

"Los estudiantes mexicanos tienen la ventaja de poder iniciar su historial crediticio desde muy jóvenes y con muchas facilidades gracias a que existen productos sencillos que les ayudan a administrar sus gastos. De esta manera, cuando egresan o cumplen determinada edad, pueden tener acceso a mejores oportunidades financieras", aseguró Sebastián Medrano, director de Coru.com, una plataforma online en la que los usuarios pueden comparar servicios financieros.

A continuación te damos algunos ejemplos de productos que puedes contratar siendo universitario no solo para que crees un historial sino para que formes tu cultura financiera.

Tarjetas de crédito Existen tarjetas de crédito con requisitos mínimos, como tu credencial de estudiante vigente y ser mayor de edad.

La ventaja de este tipo de productos es que usualmente permiten a los titulares acceder a promociones de conciertos, viajes y tecnología. Además, permiten cubrir pequeños gastos imprevistos.

Como brindan poco crédito no deberías tener problemas de endeudamiento.

Aún así, debes tener cuidado y administrar bien tu dinero.

Coru señala que entre las mejores tarjetas para estudiantes están: B-Smart de Citibanamex; Zero de Santander; Tarjeta de Crédito Oro Garantizada VAS de Banco Azteca; y la Tarjeta Vexi.

Antes de elegir se recomienda:

Aplicar a las tarjetas en que cumples mejor los requisitos.

Comparar opciones.

Averiguar las obligaciones y beneficios como compras mínimas al mes, costos de anualidad y convenios Seguros de autos Específicamente en el sector automotriz los jóvenes son el grupo más caro de asegurar debido a que el 35% de las víctimas mortales de un accidente vial son personas entre 15 y 29 años, de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

Dado que en México hay cada vez más conductores menores de 30 años que necesitan un seguro de auto ya que este es obligatorio para circular por vías federales, así como en la Ciudad de México y en más de 15 estados de la República, varias aseguradoras han cerrado convenios con instituciones educativas para proporcionar a los estudiantes un seguro con un descuento considerable.

De acuerdo con Coru, entre las instituciones educativas que cuentan con un convenio con alguna compañía aseguradora se encuentran: Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM): ofrece descuentos especiales con las aseguradoras ANA Seguros, Quálitas, HDI Seguros, GNP Seguros y AXA Seguros.

Universidad Panamericana (UP): descuento preferencia] en el seguro de auto con Ancora Seguros.

Universidad de las Américas Puebla (UDLAP): promociones y descuentos en ANA Seguros y BBVA Seguros.

Universidad del Valle de México (UVM): alianza con Mapfre Seguros y Mejor Seguro que ofrecen rebajar hasta 40% la póliza, según el modelo de auto.

Además, según el tipo de auto y seguro que se busque hay otros convenios con entidades como: Inbursa, GNP Seguros, Banorte Seguros con un descuento del 40% al 50%; Mejor Seguro con hasta un 45% de descuento; HDI Seguros con descuentos del 20% al 40%; Mapfre con hasta 35% menos para motocicletas.

Antes de contratar Compara. Puedes apoyarte de los comparadores en línea.

Revisa las coberturas. Recuerda que por ley todos los autos deben tener al menos cobertura de Responsabilidad Civil para responder a terceros.

Servicio y atención al cliente. Investiga qué tan rápidos son para llegar a la escena del accidente, atender llamadas y darle servicio al auto.

Reputación. Busca reseñas, comentarios y opiniones de las compañías. 

Descargas


AMIS, AXA, Mapfre, GNP, HDI, Quálitas