FoodPro Preloader

Costo de Covid para aseguradoras rebasa los 2 mil mdd a mayo


El costo de la pandemia del Covid-19 para la industria aseguradora nacional superó los 2 mil millones de dólares al alcanzar 2 mil 55 millones al cierre de mayo, según datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

Con los resultados al quinto mes de 2021, la histórica pandemia se coloca como el segundo evento más costoso para la industria después del huracán Wilma del 2005, que significó 2 mil 367 millones de dólares.

El monto que ha representado esta pandemia para la industria aseguradora es más del doble de lo que fue el terremoto de 1985, que destruyó un sinnúmero de construcciones en la Ciudad de México, así como de los dos sismos que tuvieron lugar en septiembre de 2017, uno el 7 y otro el 19, que representaron gastos a la industria aseguradora por mil 901 millones de dólares, 8 por ciento menos de lo que ahora fue la contingencia sanitaria por el virus Covid-19.

"En el análisis de los 10 siniestros más grandes que ha tenido la industria, es decir, son los 10 siniestros que han impactado de manera más relevante. Generalmente estos siniestros corresponden a grandes desastres naturales y ahora se está incorporando una pandemia en el pago por Covid-19", dijo Alicia Rosas Rodríguez, directora de la AMIS.

Con dos millones 487 mil 747 casos Covid-19 en el país, solo 1.42 por ciento contó con cobertura de alguna aseguradora, y para la industria el impacto se genera a partir de los gastos médicos de los asegurados contagiados y por los seguros de vida.

En este sentido, de acuerdo con la asociación que representa a las empresas aseguradoras que operan en el país, entre enero y mayo de este año se registraron 35 mil 410 casos asegurados de Covid-19, con un costo promedio de 488 mil 570 pesos en atención hospitalaria, cada uno.

En cuanto al pago de seguros de vida, 97 mil 522 casos de Covid se reportaron con un monto promedio de 242 mil 353 pesos en gasto.

"La industria aseguradora sigue refrendando todo este compromiso para seguir haciendo frente a este tipo de eventualidades, y demuestra su solidez y solvencia y su compromiso con todos los asegurados", agregó Rodríguez.

 

Descargas


AMIS, Covid19