FoodPro Preloader

Costos por servicio médico incrementarían 14% este año


Atenderse cuestiones médicas este año podría presionar a tu bolsillo, pues se prevé que los costos médicos incrementen 14%, de los más altos en América Latina y el Caribe, según datos de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF).

¿Está preparada tu cartera para absorber los aumentos?
“En el caso particular de México, los productos y servicios relacionados con la salud se han encarecido a un ritmo superior al del índice general de precios”, se informó en el reporte de coyuntura marzo 2024, del sector asegurador.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en la primera quincena de marzo la inflación general se ubicó en 4.48%, mientras que la de salud se posicionó en 5.23 por ciento.

Entre los principales detonantes de la inflación de los costos médicos está el aumento de morbilidades de la población, que además de la emergencia del Covid-19 ha repuntado por enfermedades respiratorias, diabetes, problemas cardiovasculares y obesidad, dice el informe del órgano regulador de las compañías de seguros.

Actualmente se estima que 49% de lo que se paga en salud en México es gasto de bolsillo, es decir, que las personas asumen los costos que tienen que ver con la atención médica desde sus finanzas.

Lo anterior porque carecen de servicios públicos de salud y también de algún seguro que les ayude a enfrentar estos gastos.

Norma Alicia Rosas, directora general de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, (AMIS), destacó que el costo medio de atención de alguna enfermedad entre las personas con un seguro de gastos médicos es de 129,000 pesos. “Es un monto relevante, no cualquier persona tiene acceso a ese tipo de atención y es un indicador interesante porque ese monto ha estado creciendo a lo largo del tiempo”, dijo.

En México sólo 10% de la población cuenta con un seguro de gastos médicos, producto financiero que les ayudaría a enfrentar económicamente los costos para restablecer la salud.

Cómo enfrentar los aumentos
Ante este escenario de incremento en los precios de la atención médica y de baja protección financiera en el país, donde casi la mitad de los gastos se asumen desde la economía personal o familiar, es importante considerar la previsión para mantener finanzas sanas.

Dentro del sector asegurador existen diversos productos que tienen la finalidad de dar protección financiera a las personas. Uno de ellos es el seguro de gastos médicos mayores. Los costos de éste dependen de factores como la edad, sexo; coberturas que se busquen tener y el nivel de hospitales donde te quieras atender.

Si quieres darte una idea de cuánto te puede costar puedes ingresar al sitio de la Condusef y dirigirte al micrositio Revisa, Compara y Decide, ahí tienes la opción de cotizar un seguro de gastos médicos mayores. En este ejercicio se desglosan las opciones de aseguramiento y el precio que te pueden dar distintas compañías de seguros.

Si bien los seguros de gastos médicos mayores podrían no estar al alcance del bolsillo de algunas personas, existen otras opciones que permitirían tener solvencia para asumir esos gastos.

Por ejemplo, existen seguros de salud, que cubren padecimientos de menor impacto, laboratorios clínicos y otras cosas para la prevención de enfermedades. Estos suelen ser más económicos pues no tienen cobertura para enfermedades graves.

Además de los seguros de salud, están los seguros de accidentes personales, que como su nombre lo dice contemplan pagos para casos médicos derivados de accidentes, además tiene una suma asegurada por fallecimiento.

Si por el momento estas opciones no te convencen o están fuera de tu alcance puedes comenzar a crear un fondo de ahorro para emergencias que tengan que ver con tu salud.

Existen plataformas donde puedes iniciar ahorro/inversión con cantidades desde 100 pesos y crear un ahorro recurrente para este fin.

Descargas


#AMIS