FoodPro Preloader

Covid-19 el evento más costoso en historia de los seguros en México


El sector asegurador mexicano ha entregado 2 mil 487 millones de dólares a las familias por seguros de gastos médicos y de vida en 18 meses. La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, como integrante de FIDES, se suma a los compromisos para ofrecer protección de las familias y crear un país más resiliente.

Norma Alicia Rosas, titular de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) declaró apoco más 18 meses de que inició la pandemia, el sector asegurador mexicano ha entregado 2 mil 487 millones de dólares a las familias por seguros de gastos médicos y de vida, lo que la convierte en el evento más costoso en toda la historia del seguro en nuestro país”, por lo cual la actividad aseguradora juega un rol fundamental en el contexto mundial actual.

La Federación Interamericana de Empresas de Seguros (FIDES) afirmó que la industria que representa ha emprendido acciones para reducir la pobreza, aumentar la inclusión y la equidad de género, así como proteger al planeta y con ello mejorar la calidad de vida de las personas. Lo anterior fue expresado por su presidente, Rodrigo Bedoya.

La pandemia del COVID-19 expuso la necesidad del trabajo en conjunto para alcanzar un mundo sustentable a través de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) adoptados por todos los miembros de las Naciones Unidad. Por ello las aseguradoras y las asociaciones que las representan en el mundo, como la FIDES desarrollan acciones que contribuyan a su cumplimiento.

“Ello conlleva trabajar en forma prioritaria en las necesidades sociales como: educación, salud, pensiones y oportunidades laborales”, añadió el presidente de la organización.

Explicó que las aseguradoras están comprometidas con los ODS, en especial con los numerales cuatro, correspondiente a educación de calidad, ocho de promoción del trabajo digno, diez que corresponde a la reducción de las desigualdades en el personal; doce que atiende al consumo responsable y catorce que hace referencia a prácticas ecológicas.

Enfatizó que la industria de los seguros tiene un compromiso especial con la equidad de género dentro de las compañías, la cual es referenciada en el ODS numeral cinco. Esto implica una equiparación de remuneraciones y permitir el acceso de las mujeres a puestos intermedios, gerenciales y directivos de las empresas del sector.

Como ejemplo de la puesta en práctica de lo anterior, la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, integrante de la FIDES, alcanzó ya el 30% de participación de mujeres en órganos de decisión establecido por ONU Mujeres.

Integrantes de la FIDES apuntan que todas las actividades económicas dependen en mayor o menor medida del apoyo y la protección del seguro para llevar adelante sus actividades y lograr sus objetivos de crecimiento y desarrollo.

“Es impensable la existencia de un solo día sin seguros en el mundo, ya que las actividades cotidianas no podrían realizarse sin el funcionamiento del transporte público y privado, vuelo de los aviones, traslado de millones de personas a sus lugares de trabajo, las actividades de empresas en fábricas o la realización de operaciones financieras, entre muchos otros. En este contexto, la actividad aseguradora puede ser un aliado importante para los gobiernos comprometidos con el logro de los ODS”, recalcó Norma Alicia Rosas, directora general de AMIS.

Menciona que debido a esto es necesario que las empresas del sector ofrezcan herramientas financieras que permitan la estabilidad económica de la población más vulnerable ante diferentes riesgos como lo son la protección para el retiro para que las personas al llegar a su edad de jubilación puedan tener una vida digna; situación que atiende al ODS número uno.

“El seguro es fundamental para reducir la pobreza y las desigualdades existentes. La falta de seguros en la población más desprotegida los sumerge aún más la pobreza, los expone a catastróficas pérdidas de su patrimonio, lo que afecta su estabilidad personal y familiar”, finalizó el presidente de la FIDES.

 

 

Descargas


AMIS, Covid19