FoodPro Preloader

Covid-19 le ha costado 271 mdd al sector asegurador mexicano


Los siniestros relacionados con el Covid-19 en México le han costado al sector asegurador, hasta ahora, 271 millones de dólares, informó la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

Juan Patricio Riveroll, vicepresidente de la AMIS, recordó que el estimado inicial de la asociación es que, a finales de este año, la suma ascienda a 300 millones de dólares, lo que podría colocar al virus dentro del top 10 de siniestros más costosos para la industria.

Actualmente, el nuevo virus se coloca en la posición número 13 dentro de los siniestros más costosos para la industria aseguradora. En primer lugar se encuentra el huracán Wilma, del 2005, el cual provocó reclamaciones a la industria por 2,302 millones de dólares.

"Seguimos pensando que la cifra rondará los 300 millones de dólares. Esta cifra no es fija, depende de cómo siga avanzando la pandemia, pero sí creemos que la tendencia ya empieza a mostrar signos de que, por lo menos, no seguirán creciendo (casos nuevos) y esperamos que pronto veamos un decrecimiento", refirió en videoconferencia.

Al corte del 24 de agosto las compañías han registrado 8,507 casos de usuarios del seguro de gastos médicos que han dado positivo a Covid-19. Por estos, se han reclamado 3,446 millones de pesos de los cuales ya se ha pagado 63 por ciento.

De estos casos, añadió Edgar Karam, vicepresidente de la AMIS, 494 personas han fallecido. Recordó que en la población general, la tasa de letalidad es de 10.8%, mientras que en la población asegurada es de 7 por ciento.

"En el caso de la población asegurada, la letalidad aumentó ya que la semana pasada estábamos en 6% y esta semana ya estamos en 7% (...) esto obedece a que hemos tenido más fallecidos en términos de las personas que están aseguradas. Esa es la razón por la cual tenemos ese incremento (...) Es la misma evolución del tiempo de la enfermedad que se ha alargado muchísimo".

Hasta el momento, no hay reporte de cuántos de los asegurados contagiados ya se han recuperado.

Respecto a los casos del seguro de vida, la AMIS reportó 12,075 defunciones, por las cuales se dieron indemnizaciones por 2,758 millones de pesos.

Piden informarse sobre pruebas

Por otro lado, Edgar Karam pidió a la población informarse sobre las diferentes pruebas que existen para detectar o tratar el Covid-19.

"Es muy importante que la población esté informada. Primero, que no entre en pánico y luego, cuando vaya a hacerse una prueba sea muy cuidadosa y se informen de los procedimientos (...) hay quienes han asistido a un laboratorio y les realizan algún tipo de prueba, pero hay quienes han asistido a un hospital y les han hecho pruebas no solamente de laboratorio, sino inclusive radiografías y tomografías".

Añadió que las pruebas de laboratorio y una tomografía son muy diferentes, por lo cual recomienda a los asegurados pedir información y explicaciones sobre los procedimientos que se le tendrían que hacer para determinar si tiene o no la enfermedad.

479 profesionales de la salud fallecidos

Recaredo Arias, director general de la AMIS, informó que al corte del 21 de agosto han registrado defunciones de 479 trabajadores del sector salud, por lo que se le han otorgado 50,000 pesos a cada una sus familias.

El sector ha entregado 23.9 millones de pesos a los familiares de estos trabajadores por la Cobertura Solidaria, y vence el 30 de agosto. Recaredo Arias recordó que, si bien la cobertura terminará, aún se podrá tramitar el apoyo para los familiares de quienes hayan fallecido durante el periodo de la cobertura.

Catástrofes más costosas

1. Huracán Wilma, en el 2005, con 2,302 mdd.

2. Sismo del 19 septiembre del 2017, con 1,243 mdd.

3. Huracán Odile, en el 2014, con 1,238 mdd.

4. Huracán Gilberto, en 1988, con 1,117 mdd.

Descargas


AMIS, Seguro de Gastos Médicos, Covid-19