FoodPro Preloader

Covid -19 se convierte en el evento más caro del sector asegurador: AMIS


La pandemia por Covid-19 ya se convirtió en el evento catastrófico más caro para el sector asegurador en México de toda la historia, con 2,495 millones de dólares, desplazando al huracán Wilma del 2005, que registra 2,400 millones, reveló la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

A18 meses de reportar puntualmente los casos de personas aseguradas en México con Covid-19, Edgar Karam, vicepresidente de la AMIS comentó que, a diferencia de los otros eventos registrados dentro del top 10, donde se caracterizó por temas de pérdidas patrimoniales, en la pandemia todo está relacionado con personas.

"(...) Todas las (catástrofes) anteriores ala pandemia, por supuesto han cobrado vidas, pero sobre todo se ha tratado de un tema patrimonial como (daños) en hoteles, aeropuertos, infraestructura, casas, automóviles. Y en el caso de la pandemia son coberturas de gastos médicos mayores y de vida", explicó.

Pese al escenario, Karam dijo que la pandemia ha sido una prioridad para el sector asegurador en México durante los últimos 18 meses.

"Las pandemias normalmente son coberturas excluidas; sin embargo, todas las compañías de seguros, en un esfuerzo sin precedente, incluyeron el endoso de la póliza para proporcionar la protección ante el Covid-19 a los 11.3 millones de personas con seguro de gastos médicos", destacó.

Seguros de vida encabezan indemnizaciones

El vicepresidente de la AMIS informó que, en total, por conceptos de seguros de gastos médicos y de vida, se han entregado 50,000 millones de pesos, que de acuerdo con Karam es lo equivalente a 2,495 millones de dólares.

"En seguro de gastos médicos son 21,266 millones v ahí está la evolución en número de personas, 42,537, y en el caso de vida, la cantidad es un poco mayor, 28,800 millones de pesos, pero lo que sí es muy dramático y creo que a todos como mexicanos nos duele es que han perdido la vida 122,800 personas (que contaban con un seguro)", agregó.

Respecto al costo promedio en el ramo de gastos médicos, Edgar Karam mencionó que se encuentra en 500,000 pesos, en tanto, en el ramo de vida ha sido por 234,000 pesos; sin embargo, al mencionar cuáles han sido los casos más costosos para ambos ramos, el vicepresidente dijo que se tiene un registro de 40.6 y 68 millones de pesos, respectivamente.

Cobertura Solidaria, esfuerzo de la industria

Karam recordó la iniciativa presentada en abril del 2020 por la presidenta de la AMIS, Sofía Belmar, durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, para proteger a más de 1.6 millones de trabajadores de la salud del sector público: la Cobertura Solidaria.

"(...) Se atendió a 760 familias (del personal de salud) que fueron beneficiadas con esta cobertura, 340 del IMSS, 334 de la Secretaría de Salud, 78 personas del ISSSTE y nueve mis que trabajaban en los hospitales de Pemex", detalló.

Además, enfatizó que, a pesar del alto costo que ha significado hasta ahora la pandemia, la industria de seguros en México mantiene su solidez.

"Las compañías de seguros, al ser entidades reguladas tenemos que reservar las primas para hacer frente a los siniestros, inclusive a las catástrofes, seguimos siendo el tercer inversionista institucional más importante del país con 1.5 billones de pesos", comentó el funcionario.

Descargas


AMIS, Covid19