FoodPro Preloader

Covid-19: sector privado de la salud


El 13 de abril 2020 el presidente Andrés Manuel López Obrador atestiguó el Convenio marco para la prestación subrogada de servicios médicos y hospitalarios entre Ssa-Sedena-Semar-Insabi-IMSS-Issste-Pemex y el sector privado de la salud que establece una alianza -coyuntural y exclusiva con vistas a enfrentar "Todos Juntos contra el Covid-19"- para que el sector público haga uso de 50 por ciento de la capacidad instalada de los privados en un marco no lucrativo, con costos mínimos, durante el periodo de la contingencia (23 abril-23 mayo). Esos costos serán asumidos por el gobierno federal liquidando a los privados con una tarifa idéntica al monto que representa el pago recíproco que se realiza -vía intercambio de servicios- entre el IMSS-Issste-Ssa.

Los privados, en 146 hospitales distribuidos en 27 entidades federativas, cubrirán -sin cobro- los servicios médico/hospitalarios de segundo nivel a pacientes del sector público con procedimientos para atención del parto, embarazo, puerperio, cesáreas, enfermedades del apéndice, hernias complicadas, úlceras gástricas y duodenales complicadas, endoscopías y algunas urgencias abdominales.

Meses antes, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell había establecido que, después de 15 años de operación del Seguro Popular, en el ámbito privado proliferaron los servicios "integrales", como el de hemodiálisis, donde el gobierno "paga" a pequeños grupos empresariales que usando "maniobras" se "enriquecieron" con servicios que no "resolvieron" la capacidad del sistema, ni llegaron a las poblaciones más "desfavorecidas" (conferencia Matutina, 18/2/20). Posteriormente, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, documentó que México enfrenta un déficit de 200 mil médicos de los cuales 123 mil son generales y 77 mil son especialistas. En "muchos" lugares, precisó, los generales han sido "desplazados" por los especialistas. La formación médica está "dividida" en 76 áreas de especialización (conferencia Matutina, 7/4/20).

Por su parte, los privados habían anticipado que el gobierno se ahorraría casi mil millones de pesos por "dejar" en manos de particulares con seguro de gastos médicos mayores la atención de 2 mil 460 pacientes que requirieran hospitalización general y mil 54 que necesitarían ser atendidos en terapia intensiva (Excélsior, 2/4/20). Según esa fuente, la Asociación Mexicana de Hospitales Privados dispone de 2 mil 863 hospitales con 34 mil camas. De ellos, 6 por ciento tiene entre 25 y 49 camas y sólo 3 por ciento cuenta con más de 50. Y son, justamente, esos hospitales con más de 50 camas los que pueden -con la infraestructura y personal necesario- atender mejor a los pacientes de Covid-19. Este universo suma 97 hospitales, 8 mil 311 camas de hospitalización general y 657 para terapia intensiva. Pero sólo 50 por ciento de esta oferta está disponible. La otra mitad atiende a pacientes con otros padecimientos.

Mientras, en foro del Consejo Coordinador Empresarial, Guillermo Torre, rector del Tec-Salud, comunicó que la Fundación Mexicana para la Salud (Funsalud) está a cargo del "análisis económico para evitar que se malinterprete la intención de los privados".

Y preguntó: "¿qué es lo que nos falta para establecer la Alianza? Definir el mecanismo para prestar los servicios y la contrapropuesta económica para poder operar". Porque, detalló, datos del IMSS establecen que un paciente en terapia intensiva en un hospital de tercer nivel "cuesta" alrededor de 49 mil pesos diarios. En uno privado "sería" hasta 50 por ciento más (Reforma, 11/4/20). Y, Mario González, responsable de la Asociación Nacional de Hospitales Privados, reconoció: "hemos hecho algunos análisis. Nosotros queremos trabajar a costo, sin ganar absolutamente nada. Sólo se quiere salir con los gastos".

Como responsable del Consejo de Salubridad General, el doctor Santos Preciado destacó el gran "esfuerzo" de la medicina privada y lo que está haciendo para apoyar al Estado. Todos ellos están "certificados" y cuentan con un Comité de Ética (Excélsior, 8/4/20).

Hay que agregar que, a decir de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), el estimado de la población cubierta con seguro de gastos médicos mayores apenas sumaría 10.6 millones de asegurados. Y, en el caso de un sólo paciente, tuvo un costo para el sector asegurador de 9.8 millones de pesos. Al 15 de abril 2020 se registraban 229 casos que sumaban 79.5 millones de pesos y los clientes habían reclamado un monto total de 10 millones de pesos.

Según AMIS, el costo promedio por caso alcanza 347 mil pesos para aquellos beneficiarios que disponen de un seguro de gastos médicos mayores (El Universal, 16/4/20).

¿Anunciará la firma de este "convenio" innovaciones posneoliberales en la política de salud de la Cuarta Transformación para establecer líneas permanentes capaces de complementar estratégicamente la oferta pública con la del sector privado de la salud?

Descargas


AMIS, Covid-19,Funsalud, Seguro de Gastos Médicos

Covid-19: sector privado de la salud


En abril 2020, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, observó que la 4T no tiene "prejuicio" hacia la colaboración con el sector privado, pero que desde hace "más" de 15 años, desde el Seguro Popular, la política era "activamente privatizadora". El Sistema Nacional de Salud, agregó, está en manos de especuladores "tóxicos y muy corruptos que tenían aliados en el gobierno". Esa colaboración, indicó, debe ser con "orden, transparencia, claridad y límites, y remató: "no me arrepiento de señalar a los intermediarios de la distribución de medicamentos. Siete compañías acaparadoras, extorsionadoras. Sigue el proceso de descontaminación de corrupción del sistema y de poner límites a los especuladores" ( La Jornada, 24/4/20).

Ese mismo mes Andrés Manuel López Obrador atestiguó el Convenio marco para la prestación subrogada de servicios médicos y hospitalarios entre SSA-Sedena-Semar-Insabi-IMSS-Issste-Pemex y el sector privado que establece una alianza para que el sector público use 50 por ciento de la capacidad privada durante la contingencia. Los costos serán asumidos por el gobierno, liquidando a privados con una tarifa igual al pago recíproco entre IMSS-Issste-Ssa.

Los privados cubrirán -sin cobro- servicios de segundo nivel a pacientes públicos para atención del parto, embarazo, puerperio, cesáreas, enfermedades del apéndice, hernias complicadas, úlceras gástricas y duodenal complicadas, endoscopías y algunas urgencias abdominales.

En conferencia matutina del 28/4/20 Zoé Robledo, director general del IMSS, comunicó que "después" de 72 mil 915 llamadas telefónicas al call center IMSS, 189 hospitales privados "han aplicado al programa", de los cuales 139 están ya certificados por el Consejo de Salubridad General, que equivalen a 2 mil 942 camas "totales". Eso representa 159 pacientes "transferidos", resultado de 82 por ciento de llamadas al IMSS; 11 por ciento al Issste; 4 por ciento al Insabi y uno por ciento a Sedena, Semar y Pemex. Los 159 servicios "atendidos" suman 127 partos, embarazos y puerperios; 22 cesáreas, un apéndice, seis hernias y tres cirugías endoscópicas urológicas. Para Robledo "no hay intención de lucro, los hospitales no están cobrando una utilidad: son los precios que están firmados en un convenio desde 2017 y que son los que tenemos los servicios de salud pública para nuestro intercambio de servicios en tiempos regulares".

La cláusula segunda del Convenio marco para la prestación subrogada de servicios médicos y hospitalarios, signado el pasado 13 de abril, establece que las "tarifas" (en pesos) serán las señaladas en el anexo "sin que proceda variación alguna" durante su vigencia. Con la siguiente tarifa para las intervenciones mencionadas por Zoé Robledo: atención del parto y puerperio fisiológico 8 mil 909 pesos; atención de cesárea y puerperio quirúrgico 17 mil 356 pesos; apendicectomía 44 mil 389 pesos. Las hernias se costearán así: cural 20 mil 159 pesos; inguinal 24 mil 777 pesos; umblical 23 mil 850 pesos, y ventral 24 mil 777 pesos.

Por lo que hace a las úlceras gástricas y duodenal complicadas, las tarifas del convenio indican: diagnóstico y tratamiento de hemorrágea digestiva, 52 mil 290 pesos. Para las endoscopías y algunas urgencias abdominales: colecistectomía abierta, 60 mil 321 pesos.

Respecto al Covid-19, las tarifas del convenio asientan que la estancia día paciente suma 14 mil 900 pesos, mientras que la estancia día en terapia intensiva alcanza los 22 mil 590 pesos. Además de que el día de cama en terapia intensiva neonatal es de 8 mil 619 pesos y el de cama en terapia intensiva dispone 8 mil 464 pesos.

En tanto, la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros informó que, aunque la tasa de letalidad del Covid-19 alcanza 9.78 por ciento en la población general, baja a 5 por ciento entre sus asegurados que se tratan en hospitales privados ( La Jornada, 7/5/20).

Por su parte, Mario González Ulloa, presidente de la Asociación Nacional de Hospitales Privados, comunicó que la instrumentación del convenio suma 60 mil profesionales de la salud entre médicos, enfermeras, técnicos y camilleros ( Reforma, 30/4/20).

En conferencia matutina del 23/6/20, Héctor Valle, de Funsalud, sostuvo: "hicimos un primer compromiso con el Presidente para tener disponibles 3 mil 175 camas, se han logrado adherir a lo largo de estos dos meses de trabajo conjunto 3 mil 400 camas y han sido ya asignados 7 mil 400 pacientes, en trabajo estrecho con el IMSS, con el maestro Robledo, el usuario mayor de esta relación público-privada".

Después de pronosticar que México "sigue la misma ruta de Italia y España" ( Reforma, 8/4/20), Guillermo Torre, director de TecSalud, consideró ahora que el sector privado es generador de riqueza para "millones" de mexicanos, genera empleos, contribuye a la salud a través de pagos al IMSS y promueve el ahorro. Hoy "nuestra crisis" es de salud. Y para "salvarnos" de la crisis económica "necesitamos" mantener un robusto sector privado que trabaje en "armonía" con el sector público, "todo esto por el bien de México" ( Reforma, 8/4/20).

Descargas


Contenidos
AMIS,Covid-19, Seguro de Gastos Médicos