FoodPro Preloader

Covid, a 14 mdd de convertirse en la catástrofe de mayor costo


El covid-19 en México está a punto de convertirse en la catástrofe más costosa para el sector asegurador, con 2 mil 388 millones de dólares, informó la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

Norma Alicia Rosas, directora del organismo, explicó que la pandemia se ubica en el segundo lugar con 2 mil 388 millones de dólares, apenas 14 millones menos que el huracán Wilma de 2005, que está en primer sitio.

La AMIS detalló recientemente que a diferencia de otras catástrofes que transcurren en apenas unos minutos u horas -como sismos o huracanes y en los que además los daños mayoritariamente son materiales-, en el del virus del covid-19 la afectación generalizada es hacia personas que enferman o mueren en un periodo de más de un año.

Por pólizas, con cifras al pasado 30 de agosto, el seguro de gastos médicos asciende a 20 mil 380 millones de pesos y se han cubierto a alrededor de 41 mil 227 personas.

Para el caso de los seguros de vida, el monto fue de 27 mil 526 millones de pesos, que cubrieron a 117 mil 193 personas.

La AMIS también explicó que el costo de la atención médica aumentó. El costo ambulatorio -de entrada por salida a un hospital- actualmente es de 24 mil 477 pesos, mientras que el costo de la atención de una persona en un hospital privado con póliza de seguro es de 546 mil 819 pesos.

De acuerdo con cálculos hechos por MILENIO en comparación con el monto del evento más catastrófico en daños pagados por las aseguradoras en México y basándonos en el costo promedio de hospitalización privada dados a conocer esta semana por la AMIS, el covid-19 está a 512 pacientes asegurados y atendidos en hospitales privados para superar el evento más catastrófico en daños pagados por las aseguradoras en México.

Impacto de la inflación

En las últimas semanas, las aseguradoras registraron el incremento en el costo de las atenciones por covid-19 como consecuencia de las presiones inflacionarias, lo que genera el aumento de los precios en insumos médicos, indicó la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

"Es un hecho que la inflación médica ha estado en niveles mayores y también es un hecho que eso se refleja en los costos que, como podrán ustedes observar, se han incrementado en la atención por el covid-19", aseguró Juan Patricio Riveroll, vicepresidente de la AMIS.

Ayer, 18 mil contagios

México suma 18 mil 138 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas, con lo que se acumula un total de 3 millones 387 mil 885 contagios y 261 mil 496 muertes, de acuerdo con el informe de la Secretaría de Salud.

Las 10 primeras entidades que acumulan el mayor número de casos activos son Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, Tabasco, Puebla, Veracruz Sonora y San Luis Potosí, que en conjunto conforman más de dos tercios (66 por ciento) de casos acumulados en todo el país.

Al corte se registraron 261 mil 496 defunciones totales por covid-19; mientras que se tienen 13 mil 88 defunciones sospechosas, que incluyen las pendientes por laboratorio y las que están en proceso de asociación epidemiológica.

La distribución por sexo en las defunciones confirmadas muestra un predomino de 62 por ciento en hombres y una mediana de edad de 64 años.

Las personas que padecen alguna enfermedad crónica, cardiaca y respiratoria, así como adultos mayores de 60 años deben hacer resguardo en casa.

 

Descargas


AMIS, Covid19