FoodPro Preloader

Crean tecnología que abre el mundo digital a los Agentes de Seguros en México


El mundo de los seguros a veces puede llegar a parecer ajeno a nosotros; sin embargo, la importancia de contar con productos como un seguro de vida o de gastos médicos mayores nunca se vio más clara que ahora.

Debido a la pandemia del coronavirus, miles de personas cayeron en cuenta de lo fundamental que es contar con estos servicios, no obstante a México le queda camino por recorrer en ese rubro.

A principios de 2020, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), reveló en el Global Insurance Market Trends 2019 que la penetración de los seguros en México se mantiene baja en comparación con otros países miembros, colocándose en apenas 2.3% del Producto Interno Bruto (PIB), cuando el promedio de la región es de 8.9%.

Esto es apenas un 20% de las familias y una quinta parte de las empresas que cuentan con un plan de seguros, de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS). Esto se debe principalmente a la falta de cultura financiera en los mexicanos; sin embargo, hay otros factores como la escasez de Asesores que los promuevan.

De acuerdo con Gustavo Cantú, director general de Seguros Monterrey New York Life, existen muy pocos Asesores de Seguros para promoverlos en el país. “Tenemos un mercado de 3 millones de asegurados (personas con pólizas activas de accidente) frente a 7,500 personas desempeñándose en esta actividad. Un asesor por cada 400 personas”, dijo el especialista a Expansión.

Cómo pueden los Asesores de Seguros optimizar su labor teniendo que trabajar para tantos clientes?

Según el documento ‘Perfil Universal del Agente en México’ de la AMIS, una de las iniciativas para promover los seguros era la profesionalización de los canales de distribución, con especial énfasis en los agentes, ya que ellos representan el canal más importante de colocación de seguros, siendo los responsables del 60% de la producción de primas.

Dada su importancia, los Agentes requieren de herramientas como plataformas digitales que los ayuden a llegar más rápido y de manera más eficaz a sus clientes; sobre todo en un escenario como el actual, en donde la mayoría de los productos o servicios se adquieren a través de Internet.

Además, Alejandro Marmorec, CEO de Berrysafe, plataforma especializada en seguros en línea, considera que entre más digital sea la labor de un Asesor de Seguros, puede ir creciendo el interés de las nuevas generaciones por esta profesión.

Asesores de Seguros en línea

Y aunque existen muchas plataformas que te permiten adquirir un seguro en línea, el experto señala que en el mercado aún se percibe que la mayoría de los clientes siguen prefiriendo contratar de la mano de un asesor experto.

“Eso lo teníamos muy en claro mi socio Alejandro Solorzano y yo, de que teníamos que empoderar a estos agentes en México. Hoy existen más de 50 mil agentes independientes y queríamos invitarlos a ser participantes del mercado digital, de aparecer en las búsquedas. La mayoría de los agentes continúan siendo muy análogos, como se hacía antes, con sus conocidos y con recomendaciones, pero desde antes de la pandemia, nosotros nos dimos cuenta de la importancia de subirlos a esta transformación digital” comenta el CEO de BerrySafe en entrevista para Business Insider México.

Marmorec señala que estuvo en pláticas con la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas (AMASFAC) y con las diversas aseguradoras del mercado, quienes se mostraron interesadas con la oportunidad de ayudar a los asesores de seguros a subirse a esta tendencia.

Fue así que nacio BerrySafe, una plataforma que se especializa en conectar clientes que buscan seguros a través de internet, con una red de agentes cercanos a él que podrán asistirlo en el proceso de contratación.

La plataforma, nacida en mayo de 2020, utiliza la tecnología y el factor humano a través de una estrategia digital en donde el agente cuenta con presencia en la red a través de una página web personalizada que está conectada a la aplicación, lo que hace que los clientes lo puedan encontrar fácilmente.

Es así que cuando un usuario realiza una búsqueda de seguros en Google, y con base en criterios de geolocalización, la aplicación, ayuda a contactar al agente con las personas más cercanas a él y así poder ofrecer un servicio personalizado y más inmediato, explica Alejandro Marmorec.

“Actualmente contamos con más de 500 agentes en la plataforma, con más de medio millón de clientes, y todos son miembros de AMASFAC, lo que los hace expertos en el tema y sobre todo garantiza que son profesionales totalmente capacitados”.

Asimismo, Marmorec señala que de esta manera también se promueve la industria de seguros, pues es una profesión muy atractiva en sueldos, pero que no había sido tan atractiva para las nuevas generaciones.

En BerrySafe cada uno de los agentes cuenta con un perfil que muestra su actividad, así como las líneas y los productos de seguros que maneja, sin importar a qué aseguradora pertenezca.

Cada despacho es verificado y geolocalizado para ser ubicado en el mapa digital de negocios de México y lograr así que aparezca en un lugar estratégico dentro de los resultados de las búsquedas en línea, dependiendo de la zona de influencia del usuario.

Descargas


Seguros,SectroAsegurador,CulturaFinanciera