FoodPro Preloader

Crece industria de seguros 6.4% en la primera mitad del año, informa AMIS


Al cierre del primer semestre del año, el sector asegurador en México registró un crecimiento real de 6.4 por ciento respecto del mismo periodo de 2020, tras alcanzar primas por 335 mil 718 billones de pesos, impulsado por el incremento en pensiones y daños sin autos, reveló la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

Precisó que al considerar el ajuste que se realiza por la póliza bianual de Petróleos Mexicanos (Pemex), el sector asegurador mexicano creció 2.8 por ciento real.

En conferencia de prensa para dar a conocer los resultados del sector asegurador mexicano, la Amis informó que el ramo que más incremento tuvo fue el de pensiones, que pasó de primas por 12 mil 419 millones de pesos entre enero y junio de 2020 a 22 mil 763 millones en seis meses de 2021, lo que representó un aumento de 73 por ciento.

"El año pasado se otorgaron pocas pensiones durante el primer semestre, justamente por el confinamiento y el cierre de actividades no esenciales, por lo que prácticamente las personas dejaron de solicitar este trámite y, entonces, lo que ocurre este año, es que las personas ya están acudiendo a las oficinas del Issste e IMSS para tramitar sus pensiones", explicó Norma Alicia Rosas, directora general de la AMIS.

Además, los fallecimientos que ha habido de personas que se contagiaron de Covid-19, están aumentando el ramo de invalidez y vida, en la cual también está la parte de viudas y huérfanos. Así como las pensiones de riesgo de trabajo. No obstante, Rosas aclaró que no es posible saber en qué proporción crece cada una de las pensiones.

En tanto, las primas de daños sin autos fueron por 69 mil 15 millones de pesos para el primer semestre de este año, 16.2 por ciento más con respecto al mismo periodo de 2020.

También tiene que ver que se haya emitido la póliza multianual de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Le seguiría después accidentes y enfermedades que tuvieron un incremento real de 3.9 por ciento al pasar de 51 mil 357 millones de pesos a 56 mil 485 millones en este primer semestre de 2021.

Por su parte, el ramo de automóviles tuvo un decremento en términos reales de 2.4 por ciento. La industria de seguros en México podrá registrar un crecimiento entre un rango de cero y 1.5 por ciento.

"El sector asegurador está muy ligado al desarrollo y crecimiento que tiene la economía, entonces en este caso no es diferente. Si hablamos de las perspectivas que tienen para crecer nuestro país, el Fondo Monetario Internacional está previendo al cierre de este año un crecimiento de 6.3 por ciento y de 4.2 al cierre del próximo", comentó.

Descargas


AMIS, Sector Asegurador, Aseguradoras