FoodPro Preloader

Crece seguro cibernético casi 50 puntos porcentuales en 2020


El seguro cibernético incrementó su valor en este 2020, pasando del 34 por ciento en 2011 al 80 por ciento en este año, debido a que cada vez son más las empresas que a nivel mundial sufren de ataques cibernéticos -como el robo de datos o hackeo de sus cuentas-, lo cual hace de este producto una herramienta necesaria para la protección tanto de las propias organizaciones como de sus clientes. 

Este mensaje se desprende de la Décima encuesta anual sobre seguridad de la información y gestión de riesgos cibernéticos, realizada por Zurich North America Insurance y Advisen Ltd, informe en el cual las compañías, por 10 años consecutivos, han ofrecido una visión sobre cómo los administradores de riesgos corporativos y los compradores de seguros ven el panorama del riesgo cibernético.

El incremento de casi 50 puntos porcentuales de esta cobertura se debe a que, más que un artículo de lujo, el seguro cibernético es un medio para fortalecer a las empresas, al poder ofrecer a socios y clientes un nivel máximo de seguridad (incluso lo usan como punto a su favor ante la competencia); sobre todo, en un mundo que actualmente se encuentra en estado de emergencia debido a la pandemia por COVID-19.

De acuerdo con la encuesta, quienes compran un seguro cibernético comprenden mejor este tipo de riesgos, aunque los resultados sugieren también que es necesaria la capacitación de los empleados y la evaluación de riesgos para contar con protección reforzada, ya que en la mayoría de los casos, esta se realiza solo una vez al año.

Otros de los hallazgos de la investigación refieren que 43 por ciento de los encuestados considera que la interrupción del negocio es el peor resultado de un evento de ransomware; mientras que 29 por ciento habló del daño a la reputación como el segundo peor resultado, seguido por la pérdida de datos (15 por ciento), y la pérdida de fondos (11 por ciento).

Por otra parte, el estudio revela que 35 por ciento de los participantes confiesa brindar capacitación a sus empleados sobre los riesgos cibernéticos anualmente y 24 por ciento dice realizarlas cada trimestre. Asimismo, 30 por ciento de los encuestados solo evalúa la exposición de su empresa a este tipo de riesgos una vez al año, y 81 por ciento de ellos afirma no haber cambiado sus gastos en seguridad cibernética por las limitaciones financieras que se han presentado a consecuencia de la COVID-19. 

Al respecto, Michelle Chia, directora de Responsabilidad Profesional y Cibernética de Zurich Norteamérica, apuntó que el mundo se encuentra hoy en día ante un cambio sin precedentes en el que se necesita un pensamiento diferente y actuar con agilidad. 

“Gracias a esta encuesta reafirmamos que los clientes están cambiando a medida que aumenta el nivel de sofisticación sobre los riesgos cibernéticos. Los gerentes de riesgos están conectando cada vez más los puntos entre los ataques cibernéticos de alto perfil, la interrupción del negocio y el riesgo de reputación, por lo que es necesario buscar coberturas que protejan a los negocios a precios adecuados”, concluyó la experta.

Descargas


SeguroCibernético, ZurichNorthAmericaInsurance,Riesgos Cibernéticos