FoodPro Preloader

Crecen accidentes viales; protege tus finanzas de ellos


Los accidentes de menor intensidad representan 80% de los eventos de tránsito y de acuerdo con el sector asegurador pueden costar hasta 18,000 pesos.

Los accidentes viales son la segunda causa de empobrecimiento en el país y este año ya reportan incrementos. Tan sólo en el primer trimestre de año se llegó a 134,091 incidentes, que son 20% más que enero, marzo y abril del 2022, según información de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

Cuando se enfrenta un accidente automovilístico existen diversos factores que ponen en riesgo las finanzas de las familias: la atención económica de los daños materiales tanto del auto propio como del otro involucrado, los gastos médicos en caso de existir heridos y también los pagos por daños en infraestructura pública.

Todo lo anterior podría cubrirse por un seguro, sin embargo en el país siete de cada 10 automóviles en circulación no tienen este producto de protección financiera.

Si bien, se estima que entre 60 y 80% de los accidentes viales que suceden en el país son de leve intensidad, es decir, los llamados choques lamineros, estos contemplan gastos promedios de 18,000 pesos.

Agilizarán atención de lamineros

Este tipo de eventos aunque consideran daños menores tienen diversas consecuencias, por ejemplo en la circulación vial y en el bolsillo de quienes lo enfrentan.

Ahora se busca mejorar el proceso de atención de estos accidentes. Recientemente el Gobierno de la Ciudad de México y la AMIS firmaron un acuerdo para agilizar la atención de estos eventos, ya no será necesario que durante un choque laminero los autos se queden en el mismo lugar a esperar hasta que llegue un ajustador. Este convenio también ya funciona en entidades como Jalisco.

Juan Carlos Chávez, subdirector de siniestros en Quálitas, explicó que se busca agilizar el tránsito y garantizar la seguridad de las personas o conductores que se encuentran en un accidente vial.

Lo que establece el acuerdo principalmente es que al reportarse un llamado accidente laminero los autos puedan moverse del lugar y así disminuir la probabilidad algún otro tipo de riesgo que pudieran sufrir los conductores y también la circulación vial.

Lo anterior siempre y cuando estos ocurran dentro del mismo carril, sean entre dos o más vehículos, además de que no existan lesionados, heridos o muertos y tampoco se manifiesten daños a propiedad pública o privada de otros y sobre todo que el responsable cuente con seguro vigente.

Con esto, por un lado se agilizará el trabajo de los agentes de tránsito y circulación, y por otro les dará la oportunidad a las compañías de seguros de atender este tipo de reportes de manera remota a través de una foto.

“En este caso lo transferimos a una unidad especializada de ajuste a través de una aplicación y en comunicación vía remota hacemos la atención de todo el reporte, no es necesario que nos presentemos en el lugar de la atención, el cliente a través de la aplicación móvil, con una explicación, nos manda la información y nosotros le devolvemos una orden de trámite de acuerdo”, detalló el directivo de Quálitas.

El tener un seguro garantizará que la atención en un choque “leve”, la atención y seguimiento del incidente sea más rápida.

Si bien los seguros de autos reportan incrementos de hasta 20% en sus precios, es importante tener una protección financiera de este tipo. De hecho hay personas que en vez de cancelar el producto lo han renovado con algunos ajustes como cambios en los deducibles, informó Juan Carlos Alonso, Socio director de autos en Interesse.

Existen seguros de autos que sólo tienen la cobertura de daños a terceros. Su costo puede ser desde 1,000 pesos hasta 5,000, dependiendo de la unidad.

También existen nuevas modalidades de aseguramiento. Ya no es necesario contratar una póliza de cobertura amplia o plus para tener protección integral. Ahora se pueden contratar seguros por las coberturas que se requieran, por kilómetros recorridos o por periodos específicos de uso, dijo.

Descargas


#SeguroDeAuto