FoodPro Preloader

Crecen las primas de seguros 5.6 por ciento al tercer trimestre del año


Prevé el sector asegurador concluir el año con un crecimiento real de entre 2.0 y 3.0 por ciento. Las primas de seguros registraron un crecimiento de 5.6 por ciento al tercer trimestre de este año respecto al mismo periodo previo, destacó al Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

Norma Alicia Rosas, directora General de AMIS, detalló que crecimiento se debe a que las primas de la industria de seguros pasaron de 424 mil 814 millones a 475 mil 450 millones de pesos en el periodo de comparación.

Precisó que el ramo que más creció fue el de pensiones al sumar 35 mil 330 millones de pesos, 69.5 por ciento respecto a los 19 mil 664 millones de pesos previos; seguido de daños sin autos, con un incremento de 15.3 por ciento al pasar de 73 mil 112 millones a 89 mil 324 millones de pesos.

No obstante, dijo que en el caso de daño sin autos, estuvo influenciado por la renovación de la póliza multianual de Petróleos Mexicanos, pero finalmente está marcando una tendencia positiva.

En el caso de accidentes y enfermedades aumentaron en términos reales 6.6 por ciento al pasar de 73 mil 357 millones a 83 mil 87 millones de pesos en primas en 2021, señaló en conferencia.

En este caso, “lo que nosotros estamos viendo y es algo que hemos apreciado a lo largo de la pandemia, es que las personas han sido cada vez más conscientes de la necesidad de contar con un seguro de gastos médicos, para poder enfrentar cualquier situación y cualquier imprevisto en esta materia”, manifestó.

Norma Alicia también informó que la operación de vida registró un decrecimiento en términos reales de 2.3 por ciento y crecimiento de 3.5 en términos nominales, el cual no fue suficiente para compensar ante una inflación en el periodo cercana al 6 por ciento.

Así como las primas de seguros de autos que también observó un decrecimiento de 2.2 puntos porcentuales en términos reales al sumar 78 mil 409 millones de pesos, derivado al confinamiento, mientras que en términos nominales empieza a recobrar dinamismo.

En el caso particular de vida, que las primas directas ascendieron a 189 mil millones de pesos, observando un decremento real de 2.3 por ciento respecto al mismo período del año anterior, mientras que las primas de Vida Individual, tuvo un decremento en términos reales 3.9 por ciento.

No obstante, destacó que Viva Grupo presenta un crecimiento de 1.8 por ciento en términos reales, lo que significa que más empresas, están dando este beneficio a sus empleados como parte de las prestaciones.

Los seguros de accidentes y enfermedades presentaron un incremento de 6.6 por ciento, ello en parte, por el buen desempeño que tuvo el ramo de salud que reportó un 8.8 por ciento más con respecto al año anterior, mientras que gastos médicos aumentaron 7.1 por ciento en términos reales.

La directiva de la AMIS, también informó que la industria en su conjunto ha entregado a los asegurados alrededor de 291 mil millones de pesos, siendo VIDA la de mayor monto, con 141 mil 287 millones de pesos.

En accidentes y enfermedades, al cierre de este tercer trimestre el monto pagado fue de 63 mil 343 millones de pesos; y en tercer lugar se ubicó el ramo de automóviles con 48 mil 578 millones de pesos, y finalmente, daños sin autos, con 21 mil 712. En el caso de pensiones, se pagó un monto de 15 mil 971 millones de pesos

“El sector asegurador sigue demostrando su fortaleza financiera para enfrentar todos los eventos que tiene el país, grandes catástrofes, etcétera”, manifestó.

¿Y la Pandemia?

Norma Alicia Rosas precisó que desde el inicio la pandemia, las compañías de seguros, han atendido más de 177 mil 124 casos de asegurados, tanto de vida, como de gastos médicos.

En el caso particular de vida, se ha pagado a la familia seguros pertenecientes a 132 mil 766 personas, y en el caso de gastos médicos se han pagado a 44 mil 358 personas, dando un total de 53 mil 156 millones de pesos.

Descargas


AMIS, Sector Asegurador