"Crisis inmobiliaria puede durar años"
EL HUNDIMIENTO del sector inmobiliario comercial de la zona euro podría durar años, advirtió el Banco Central Europeo (BCE), lo que supone una amenaza para los bancos y los inversionistas que lo financiaron.
Un informe del BCE que examina las amenazas a la estabilidad financiera subrayó la creciente preocupación por un boom inmobiliario que se desmorona en países como Alemania y Suecia.
Según el BCE, los precios de los inmuebles comerciales se han visto afectados por la debilidad económica y las elevadas tasas de interés, lo que ha puesto en peligro la rentabilidad y el modelo de negocio del sector.
El sector no es lo suficientemente grande como para crear un riesgo sistémico para los prestamistas, pero puede aumentar las perturbaciones en todo el sistema financiero y afectar en gran medida a las empresas financieras, desde fondos de inversión hasta aseguradoras.
El BCE emitió su informe mientras surgen profundas grietas en el mercado inmobiliario de la primera economía de la zona euro, Alemania. El repentino cambio de los réditos ha llevado a algunos promotores a la insolvencia.