FoodPro Preloader

¿Cuánto cuesta el Covid en México? Con salario mínimo son 9 años de trabajo para pagar el hospital


Un mexicano con salario mínimo tendría que trabajar diario por más de 9 años para pagar la cuenta promedio por COVID en un hospital privado. En comparación con el 2018, en 2020 los mexicanos incrementamos un 40.5% el gasto en salud debido a la pandemia de COVID-19, a la que aún no le ganamos. Recientemente la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) presentó las cifras hasta el 28 de octubre de personas aseguradas por gastos médicos ante el coronavirus.

Esto, nada más para que nos demos una idea de cuánto cuesta atender esta enfermedad sin contar con un seguro público de salud, sin seguro privado de gastos médicos y atendiéndose en un hospital privado.

¿Cuánto cuesta tener COVID-19 en México?

De acuerdo con los datos de AMIS, hasta el momento se han atendido 44 mil 273 casos de personas aseguradas por gastos médicos ante el COVID-19, por lo que el monto total pagado para todos esos casos es de 22 millones 191 millones de pesos.

La asociación explica que el gasto promedio para las familias en un hospital privado y con requerimiento de atención hospitalaria por COVID-19 es de 501 mil 245 pesos. Y, aunque parezca increíble, el caso que ha registrado un mayor monto por atención hospitalaria es de 52 millones 541 mil pesos.

¿Qué significa esta cantidad de dinero? La Comisión Nacional de los Salarios Mínimos estableció que para este 2021 el salario mínimo sería de 141.7 pesos. Tomando en cuenta a un mexicano que gane el salario mínimo por jornada laboral diaria, si tuviera que pagar el precio promedio por atención hospitalaria privada por COVID-19, tendría que trabajar 9.6 años considerando que todo su sueldo lo destine en pagar la cuenta. 

Eso si pensamos que su salario íntegro se destine a pagar la cuenta del hospital, pero también hay que comprar comida y demás gastos necesarios para sobrevivir. Con ello el tiempo necesario para pagar la cuenta se duplica o triplica. 

Ahora hagamos la cuenta con el caso más caro. Según la AMIS, la cuenta más cara pagada para un cliente asegurado fue de 52 millones 541 mil pesos. Con un salario mínimo, destinándolo todo a pagar la cuenta, serían mil 15 años de trabajo diario.

Suponiendo que una persona vive 80 años, habría que trabajar 12.6 vidas. Así las cosas…

 

 

 

Descargas


AMIS, Covid19