FoodPro Preloader

¿Cuánto cuesta un seguro de gastos médicos mayores?


La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef) presentó la actualización de su simulador del costo del seguro gastos médicos mayores, en el cual analiza a las ocho aseguradoras que concentran 67.3% de este mercado en el país.

Se trata de las firmas Allianz, AXA, BBVA, GNP, Inbursa, Mapfre, Plan Seguro y Seguros Monterrey NYL, en las cuales, la Condusef muestra el costo del seguro de gastos médicos mayores para mujeres y hombres de 18 a 70 años, ya sea de forma individual o incluyendo una cobertura para su familia.

“Esta herramienta es sencilla para su utilización ya que sólo se captura la edad, sexo de cada uno de los integrantes de la familia que se pretende asegurar y se selecciona uno de tres rangos posibles de deducible, mostrando como respuesta el comparativo de costos, las coberturas básicas (como honorarios médicos, medicamentos, auxiliares de diagnóstico, gastos hospitalarios, tratamientos, aparatos ortopédicos y honorarios de enfermeras) y algunas de las principales coberturas adicionales que pueden o no tener un costo adicional al de la cobertura básica”, explicó la Condusef.

Según la Condusef, la importancia de este seguro radica en la protección que brinda contra algún desequilibrio económico ante una enfermedad, como puede ser el covid-19 cuyo costo promedio para los casos atendidos por las aseguradoras al 4 de mayo fue de alrededor de 390 mil pesos, según cifras de la  Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

En un ejercicio realizado por El UNIVERSAL en el simulador de la Condusef, el costo anual de un seguro de gastos médicos mayores para una mujer de 30 años, va de 13 mil 782 pesos con un deducible de 10 mil 500 pesos, con una suma asegurada con cobertura básica de 40 millones de pesos.

En este mismo ejemplo, el seguro más caro tiene un precio de 40 mil 487 pesos al año, con un deducible de 10 mil pesos y una suma asegurada con cobertura básica de 100 millones de pesos.

En el caso de un seguro para un hombre de 30 años, se tiene opciones desde 10 mil 964 pesos, con un deducible de 10 mil 500 pesos, lo que da acceso a una suma asegurada con cobertura básica de 40 millones de pesos.

En tanto, el más caro del ejemplo tiene un costo anual de 30 mil 411 pesos, con un deducible de 10 mil pesos y una suma asegurada con cobertura básica de 100 millones de pesos.

Cabe recordar que el caso de covid-19, la AMIS ha informado que prácticamente todas las aseguradoras que operan en México ofrecen la cobertura para esta enfermedad en su seguro de gastos médicos mayores.

“Una de las recomendaciones más importantes que señala el Simulador, es que las y los usuarios, además de la comparación que realicen de los costos, también comparen los riesgos adicionales que pueden estar cubiertos por el mismo costo, pero que al variar el deducible, coaseguro o nivel de hospitales, modifica el importe de la prima, las preexistencias, los periodos de espera para cubrir ciertas enfermedades, así como las exclusiones o riesgos que no quedan cubiertos.”, dijo la Condusef.

Descargas


AMIS, Seguro de Gastos Médicos, Covid-19, Condusef